La AECC anima a buscar apoyo y compartir experiencias frente al cáncer de mama
La AECC anima a buscar apoyo y compartir experiencias frente al cáncer de mama
Más de cincuenta mujeres asistieron en la sede de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares al café-coloquio organizado por la Delegación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el que la psicóloga Lorena Martín Bedio habló del antes, durante y después del cáncer de mama. Recomendó buscar el apoyo de mujeres que han pasado la enfermedad y compartir experiencias.
El café-coloquio sobre el cáncer de mama se prolongó cerca de dos horas tras la exposición realizada por la psicóloga de la AECC, Lorena Martín, que compartió mesa con la presidenta de la delegación local de esta asociación, Sanda Grande; con la concejala de Salud del Ayuntamiento, Pilar Sánchez Mulas, y con la también psicóloga Blanca Noblejas.
Martín Bedio, que a través de la AECC atiende a las personas diagnosticadas con cáncer y a sus familiares, habló de una fase inicial de adaptación y asimilación de la enfermedad tras ser diagnosticada, caracterizada por miedo, ansiedad y síntomas depresivos, sentimientos éstos que dijo son normales y que es necesario expresarlos para desahogarse.
En su interesante alocución, la psicóloga de la Asociación ofreció distintas recomendaciones. Dijo que hay que desahogarse y no esperar a estallar, no quedarse en casa y tener ocio, confiar en los médicos, rodearse de las personas a las que quieren, no aislarse y buscar apoyo en otras personas que pasan por lo mismo. En este sentido leyó testimonios reales de mujeres que han superado el cáncer de mama.
En el caso específico del cáncer de mama, Lorena Martín dijo que es uno de los que mejor se superan gracias al diagnóstico precoz. No obstante acarrea las lógicas situaciones de angustia y miedo cuando se diagnostica, con el añadido de los problemas psicológicos que conlleva por los cambios físicos en el caso de que sea necesaria una mastectomía radical.
Por su parte, la presidenta de la delegación local de la AECC en Manzanares lamentó que aún no haya farmacias en la localidad dispuestas a tramitar el suministro de prótesis mamarias, por lo que las afectadas deben recurrir a una farmacia de la vecina localidad de Membrilla.
Sanda Grande recordó además que cualquier persona interesada puede encontrar al voluntariado de la asociación cada jueves de cinco a siete de la tarde en el Centro Social de la calle Empedrada. Además de asesoramiento y compañía, también se ayuda a quien lo necesita en la tramitación de prótesis, pelucas o asistencia psicológica, entre otras.