Adjudicados todos los sementales en la II Subasta de raza caprina Florida
Adjudicados todos los sementales en la II Subasta de raza caprina Florida
Todos los sementales de raza caprina Florida subastados este viernes en la Feria Nacional del Campo de Manzanares han sido adjudicados, en su gran mayoría por encima del precio de salida de 300 euros, llegando a pagarse 510 euros por uno de ellos. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), organizadora de la subasta, hace una valoración muy positiva de esta segunda experiencia en FERCAM.
En total se han subastado 16 sementales de esta raza caprina lechera, autóctona de la ribera del Guadalquivir, que han estado expuestos en el sector de ganadería de la Feria Nacional del Campo de Manzanares. La mayoría de ejemplares han salido en la puja con un precio de 300 euros, aunque ha habido dos que lo han hecho en 350 y dos en 370. Tan sólo dos machos han sido adjudicados en el precio de salida, el resto lo ha superado.
Al inicio de la subasta, Juan José Luna, ganadero de la zona asociado a Acriflor, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares, como organizador de FERCAM, su apuesta por la ganadería en una ciudad situada al pie de la Cañada Real Soriana, cruce de cañadas e importante zona de producción de caprino y ovino, como demuestra la presencia de empresas lácteas. Julián Nieva, alcalde manzanareño, expresó su agradecimiento a Acriflor por repetir su presencia en una feria que persistirá en su apuesta por la ganadería a la vista de la respuesta ganadera.
La subasta fue realizada por el sistema de puja al alza. María Dolores Fariña, secretaria ejecutiva de Acriflor, explicó que junto a cada macho adjudicado se entregaba la guía del animal, su carta genealógica y el catálogo de sementales de la raza. En el acto también participó Manuel Sánchez, director técnico de la asociación.
Con subastas como la celebrada por segundo año en FERCAM, Acriflor persigue difundir la mejora genética realizada por los ganaderos de selección de la Asociación, a través de la venta de animales vivos, así como la promoción de la Raza Florida.
Todos los ejemplares subastados en Manzanares están inscritos en el Libro Genealógico de la raza Florida, con maternidades y paternidades contrastadas y con valores genéticos para la cantidad y calidad de leche avalados por el Programa de Mejora Genético de la Raza. Además cumplen el condicionado sanitario establecido por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Los animales participantes en esta nueva edición de FERCAM procedían de cinco ganaderías inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Florida, de las comunidades de Andalucía y Extremadura.