Adima comienza el año con una conferencia sobre Técnicas de Inyección de Insulina

Adima comienza el año con una conferencia sobre Técnicas de Inyección de Insulina

La Asociación de Diabéticos de Manzanares, ADIMA, organizó una conferencia sobre Técnicas de Inyección de Insulina en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. La enfermera María Jesús Clemente del Castillo fue la encargada de impartir la charla, a la que acudieron numerosos manzanareños y manzanareñas interesados en el tema.

Sanidad
30-01-2009

El año en Adima comenzó con una conferencia que versó sobre las Técnicas de Inyección de Insulina. La charla, impartida por la enfermera María Jesús Clemente del Castillo, tuvo lugar el pasado miércoles en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. En ella la experta incidió en la importancia de la correcta administración de la insulina, para ello debe aplicarse la inyección correctamente y no reutilizarse las agujas, ya que esta práctica puede obstruirlas, disminuyendo la dosis que recibe el diabético.

Otro de los problemas generados por una mala administración de los inyectables son las lipodistrofias. Se trata de pequeños bultos que se producen en las zonas que reciben la insulina, cuando no es reabsorbida correctamente. El tratamiento no penetra en el tejido subcutáneo, sino que se aloja en la dermis o se introduce en el músculo, provocando un endurecimiento de la zona que, con el paso del tiempo, no será apta como receptora del tratamiento.

María Jesús Clemente, que ejerce su profesión en el Área Sanitaria número cuatro de Madrid, también incidió en la importancia de la rotación con respecto a los lugares donde se realizan los pinchazos para administrar la insulina, ya que los pacientes suelen caer en la tendencia de inyectarse siempre en las mismas zonas. Además no todas las partes del cuerpo tienen la misma capacidad de absorción.

La ponente también se refirió a los nuevos tratamientos paliativos para la diabetes, como son los análogos, de efecto mucho más rápido, y las insulinas basales, que se reabsorben de manera estable durante las veinticuatro horas. Este tipo de tratamientos está facilitando el día a día de estos enfermos crónicos.

Clemente asegura que los pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes es la dieta, ya que las comidas deben estar controladas tanto en horario como en cantidad, y el ejercicio físico regular, que deben sumarse al tratamiento. Éste puede ser oral, en forma de pastillas, inyectado o mixto.

Las personas diabéticas pueden desarrollar su vida con total normalidad. Además, la ponente añadió que se trata de la única patología crónica en la que la participación activa del individuo resulta fundamental para su tratamiento. Se trata de una enfermedad descubierta hace relativamente poco tiempo y se están realizando grandes avances en la investigación médica a este respecto, como la posibilidad de realizar transplantes celulares.