ADIMA clausura el curso con una lección magistral y el nombramiento de socios de honor

ADIMA clausura el curso con una lección magistral y el nombramiento de socios de honor

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, asistió a la clausura del curso 2006/2007 de la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) y resaltó el papel del movimiento asociativo en nuestra sociedad actual y futura. El acto, en el que se nombraron socios de honor a la diputada Josefina Porras y al director de FUCAMDI, Patricio Giralt, contó con una lección magistral sobre “Nutrición, Sistema Nervioso y diabetes”.

Sanidad
23-06-2007

El prestigioso catedrático de neurocirugía de la Facultad de Medicina de Zaragoza, el ciudarrealeño Vicente Calatayud Maldonado, ofreció la charla magistral con la que ADIMA clausuró el curso. Ante el centenar largo de personas que acudió a la Casa de Cultura de Manzanares, entre quienes estaban el presidente de la Diputación y los concejales de Salud y Servicios Sociales, Pilar Sánchez y Julián Nieva, respectivamente, el ponente explicó de forma detallada la relación entre la nutrición, el sistema nervioso y la diabetes. “La nutrición es fundamental desde la lactancia porque la leche materna es el mejor alimento para evitar cientos de problemas de adultos”, expuso.

En opinión del neurocirujano manchego, la nutrición debería formar parte de los planes de estudio por su tremenda importancia. En relación con la diabetes, el catedrático recordó que la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro y detalló de forma amena los graves problemas que puede acarrear una incorrecta alimentación unida a la vida sedentaria. Tras su ponencia, Vicente Calatayud recibió como agradecimiento un óleo con un paisaje manchego que le fue entregado por la presidenta de ADIMA, Juani Jurado.

Posteriormente se hizo el nombramiento de socios de honor, por su apoyo a la Asociación de Diabéticos de Manzanares. La primera en recibir el galardón fue la diputada provincial saliente, responsable de Imprenta, Josefina Porras Morales, por su calidad humana, comprensión y apoyo en la confección de la revista semestral con la que ADIMA ya ha obtenido otros reconocimientos. La también concejala de Argamasilla de Alba, que recibió el nombramiento de manos de otro socio de honor, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara; agradeció la distinción que se suma a su condición de socia de esta entidad. Dijo que los políticos tienen la obligación de trabajar por los demás y que por ello recibía con emoción el nombramiento.

El otro socio de honor es el doctor Patricio Giralt Muiña, director de la Fundación Castilla-La Mancha para la Diabetes, FUCAMDI, entidad que promueve y fomenta la educación sanitaria, la divulgación, la prevención y la formación de personal sanitario y de pacientes diabéticos. Agradeció esta distinción por llegar de una asociación de pacientes.

El broche final al acto de clausura del curso de ADIMA lo puso Nemesio de Lara, quien destacó el compromiso en autoayuda y heteroayuda de esta asociación. También puso de relieve su capacidad de organización, cooperación y su aportación de ideas a las instituciones, así como la labor de sensibilización de la sociedad. Por ello calificó de encomiable el trabajo del movimiento asociativo, sin intereses lucrativos ni especulativos, “y sin el que esta sociedad no tendría demasiado sentido”, añadió el presidente de la Diputación.

Cincuenta manzanareños serán citados al azar

El director de FUCAMDI, Patricio Giralt, anunció en Manzanares que cincuenta personas de esta localidad serán citadas al azar en las próximas semanas para formar parte de un estudio epidemiológico a cargo de la Consejería de Sanidad y de la propia fundación para la diabetes. El objetivo es conocer las necesidades reales y la verdadera situación de la enfermedad en la región. Para ello se citarán en varias localidades a distintas personas, aunque no sean diabéticas. Serán sometidas a una extracción en un proceso de un par de horas. Por ello ruegan la colaboración de los seleccionados, que serán citados por carta y con una llamada telefónica.