Actualizadas las ordenanzas del agua en una breve sesión

Actualizadas las ordenanzas del agua en una breve sesión

El pleno extraordinario convocado por el alcalde de Manzanares este viernes a la una de la tarde para continuar con el punto que quedó a medias el martes al dar las doce de la noche, se desarrolló en apenas cinco minutos. La nota de color -amarillo ferroviario, en este caso- la puso el concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, que acudió con ropa de trabajo como medida de protesta por la hora a la que se convocó la sesión.

Actualidad Municipal
04-10-2008

Con la presencia de toda la corporación municipal, la sesión comenzó con la ratificación unánime del carácter urgente de la convocatoria. Después, y puesto que el asunto quedó debatido en el pleno ordinario del pasado martes, se votó la moción de Izquierda Unida que proponía la implantación de un sistema de alertas por SMS para el pequeño comercio. Fue rechazada con los votos de PSOE y PP.

El orden del día también incluyó las propuestas de modificación de tres ordenanzas reguladoras. Dos fueron las tasas por suministro de agua, alcantarillado y depuración; y por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado; y la tercera la del precio público por el servicio de desatasco de alcantarillado en fincas particulares.

La modificación consistió en aplicar la subida del IPC interanual, según lo establecido en el contrato de concesión del servicio municipal de aguas. Socialistas y populares votaron a favor en los tres casos. IU votó en contra en la primera tasa, por no estar de acuerdo en el mantenimiento del contrato de gestión indirecta con Acciona Agua, y se abstuvo en los otros dos puntos anunciando que presentará reclamaciones durante el plazo de exposición pública del acuerdo.

Dolores Serna, portavoz del PP, aprovechó para pedir que esta subida repercuta en beneficio del servicio. Su homólogo socialista, Julián Nieva, dijo que la empresa cumple el contrato y pidió que no se hicieran valoraciones subjetivas del servicio.

Antes de la sesión, el único concejal de IU, Santiago Sabariego, convocó a los medios para explicar el porqué de su indumentaria de ADIF. Dijo que la Constitución, en sus artículos 9 y 23, dice que corresponde a los poderes públicos remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de todos los ciudadanos en la vida política; y que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos.

Por ello reivindicó el derecho a conciliar la vida laboral y política. Según Sabariego, con la convocatoria de este pleno a la una de la tarde, el alcalde dificulta la asistencia del portavoz de IU ya que conoce que su horario de trabajo es de 7 a 15 horas. El edil explicó que, a diferencia de los empleados públicos, en ADIF no existen licencias o permisos para el desempeño de cargo público, por lo que estos permisos repercuten negativamente en su nómina.