La actividad “Penaltis a Ciegas” pretende concienciar de la inclusión social de personas con discapacidad
En el Recinto de la Pista de Atletismo a las 20:00 horas
La actividad “Penaltis a Ciegas” pretende concienciar de la inclusión social de personas con discapacidad
Con motivo de la 34º Carrera Popular Mini “Ciudad de Manzanares”
Dentro de las actividades programadas con motivo de la Trigésimo Cuarta Carrera Popular Mini “Ciudad de Manzanares”, en categorías peques, benjamín, alevín, infantil y cadete, que se desarrolla el viernes 5 de mayo, tendrá lugar después de la carrera, a las 20:00 horas en el Recinto de la Pista de Atletismo de Manzanares “Penaltis a Ciegas”, que organiza la Fundación ONCE en un acto que surge a iniciativa del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Manzanares, cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños de la inclusión social de personas con discapacidad.
La propuesta es de la Fundación ONCE y nace en el seno del Consejo Local de Personas con Discapacidad. La finalidad es visibilizar la discapacidad desde los primeros años del recorrido vital y el procedimiento consiste en que el lanzador lo hace con un antifaz y, al no poder visualizar ni balón ni portería, tiene que utilizar otros sentidos como el tacto y oído, algo que no es nada sencillo que el balón vaya a portería, donde el portero - sin antifaz - espera el lanzamiento.
Como dato señalar que el Fútbol Sala para ciegos conlleva una serie de características, y como muestra en este acto de “Penaltis a Ciegas”, se realizará una pequeña muestra de estas características específicas imprescindibles donde a los participantes se les pondrá un antifaz con balón sonoro, pero además para la posible realización de este deporte, la Fundación ONCE informa que se necesitan de vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador. El portero tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti y un guía detrás de la portería orienta a los jugadores. Además tienen la obligatoriedad los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.