El acogimiento familiar y la adopción internacional, temas para clausurar la I Semana de la Infancia
El acogimiento familiar y la adopción internacional, temas para clausurar la I Semana de la Infancia
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares organizó, del 20 al 23 de noviembre, la I Semana de la Infancia de esta ciudad. Con ella se rindió homenaje a los niños y niñas con diferentes actividades y se clausuró con una conferencia sobre el acogimiento familiar y la adopción internacional.
José Luis Sanroma, psicólogo de la Delegación Provincial de Bienestar Social, señaló en la última jornada de la I Semana de la Infancia, que el Acogimiento Familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia.
Ofrece al niño/a la posibilidad de vivir durante cierto tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención y educación que le facilite un desarrollo armónico de su personalidad.
Desde este programa, dijo Sanroma, se atiende a niños y niñas que presentan diferentes características y necesidades, así como distintas perspectivas de retorno a su familia de origen. Por ello, dentro del recurso, se han diferenciado varias modalidades distinguiéndose dos posibilidades: Acogimiento con previsión de retorno o sin previsión de retorno o Permanente
Si usted y su familia están interesados y piensan que es un buen momento para ayudar y acoger a uno o más niños o niñas, debe dirigirse a los Servicios Sociales de Manzanares y/o a la Delegación Provincial de Bienestar Social. Antes del proceso la familia interesada deberá realizar un curso formativo.
Otro de los temas abordados en la clausura de la I Semana de la Infancia fue la adopción nacional e internacional. Eva Mengo, coordinadora nacional de la Fundación Akuna, habló en primer lugar de la infancia y de sus derechos así como todo lo que necesita una familia para realizar una adopción.
Mengo señaló que en estos momentos existe una larga lista de espera en nuestro país debido a que la adopción en España es difícil y complicada “ya que nacen muy pocos niños y niñas y no se dan en adopción”. Por ello, las familias interesadas acuden a la adopción internacional y uno de los países elegidos es China.
Akuna trabaja con los orfanatos más necesitados de aquel país desarrollando proyectos de formación de cuidadoras, sanitarios y psicológicos con el objetivo principal de lograr la integración de menores extranjeros en nuestra sociedad y les brinda apoyo en cuanto a nivelación escolar y nutricional.
Para la coordinadora de Akuna en estos momentos las adopciones en China son más seguras, “debido a que las leyes en aquel país van mejorando y cada vez hay menos peligro y las niñas cada vez se encuentran en mejor estado”, señaló Mengo.
Julián Nieva, concejal del Área de Bienestar Social en el Ayuntamiento, realizaba un balance muy positivo a las actividades organizadas con motivo de la I Semana de la Infancia, sobre todo, desde el punto de vista de la participación. Señaló que con su programación se ha conseguido sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, un poco más, sobre los derechos de los niños y niñas.