Acevedo: “Los Mayores de Manzanares utilizan calzado correcto”
Acevedo: “Los Mayores de Manzanares utilizan calzado correcto”
Las personas mayores de Manzanares disfrutaron durante la pasada semana de diferentes actividades con motivo de su Día Internacional. Una de ellas fue una charla coloquio sobre el cuidado de los pies. Analizado el calzado que utilizaron los asistentes a la misma, el podólogo y ponente de la conferencia, Ricardo Acevedo, aseveró que “es el correcto y el idóneo”.
El podólogo Ricardo Acevedo ofreció a las personas que asistieron a la conferencia un conjunto de medidas con el propósito de mejorar su salud, conservarla y prevenir futuras enfermedades. Incidió en su intervención en la higiene personal y dio nociones básicas sobre la correcta elección del calzado
Igualmente, dijo que los tacones altos que usan las mujeres y los zapatos de punta estrecha que llevan muchos hombres de más edad hacen que estos dos colectivos padezcan diferentes deformaciones en sus pies.
Para evitar estos efectos hay que elegir el calzado adecuado. Las sugerencias del podólogo Ricardo Acevedo son: que el talón debe ir bien protegido con un contrafuerte rígido junto a un buen sistema de ajuste al empeine. Además, la parte delantera del calzado debe hacer que los dedos de los píes estén libres y cómodos.
Otro requisito a tener en cuenta a la hora de utilizan un buen calzado son sus materiales. Éstos deben permitir la transpiración y deben adaptarse a la forma del pie. Además de la piel, indispensable en el zapato de calle, el podólogo dice que existen otros materiales que tecnológicamente reúnen todos los requisitos para que nuestros pies estén cómodos.
Además, durante la charla coloquio sobre el cuidado de los pies, el conferenciante revisó el calzado de los asistentes. Según el experto, la mayoría utiliza “el correcto y el idóneo”. Acevedo recuerda que generalmente no se les presta atención a los pies y éstos, son muy importantes en el conjunto del cuerpo humano. Añadió que el único colectivo que cuida bien los pies es el de la infancia.
El podólogo manzanareño conoce el tema de sobra. Mientras muchas mujeres se maravillan con los ‘diseños de riesgo’, él ve sus consecuencias a mediano y largo plazo. El uso de calzado inadecuado puede generar, con el tiempo, la aparición de ‘juanetes’, deformidades en los dedos, inflamación del tendón de Aquiles, dolores en el empeine y la planta del pie, además de molestias en las rodillas y los gemelos.