El aceite de oliva, un mundo por descubrir
El aceite de oliva, un mundo por descubrir
Las Jornadas con motivo del Día del Consumidor en Manzanares contaron con un pionero curso de cata de aceite de oliva. Beatriz Maeso, química y experta en la materia, animó a los asistentes a la actividad a descubrir todas las ventajas y beneficios que aporta el incluir en su dieta “este producto alimenticio tan español”.
El aceite de oliva es un producto de indudable valor dietético, como han puesto de manifiesto las investigaciones de los últimos años, llevadas a cabo por eminentes científicos. A pesar de ello, su consumo es bastante bajo en nuestro país, debido a la presión ejercida por otras grasas de semillas y animales, más baratas.
Teniendo en cuenta estas premisas, el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, con motivo del 15 de marzo, programó un interesante curso cata de aceite de oliva, celebrado en el salón de actos del Centro Cívico Divina Pastora. A él acudió un numeroso grupo de personas interesado en descubrir todas sus clases así como los numerosos beneficios y ventajas que aporta al organismo su consumo diario.
La manzanareña Beatriz Maeso, química y experta en la materia, realizó una exposición sencilla e interesante sobre él, introduciendo a las más de veinte personas que acudieron a la actividad en este apasionante mundo. Hizo hincapié en la falta de “cultura que en la actualidad existe sobre este producto tan español”. Añadió la necesidad de darlo a conocer a través de cursos-catas como el programado por la OMIC.
Clasificó los aceites de oliva en tres tipos: extra, virgen y lampante. Puntualizó que las personas que utilizan aceite de oliva en lugar de otros tipos de aceite tienen menos problemas cardiacos, bajo niveles de colesterol así como menor incidencia de artritis y cáncer y una presión arterial más baja. El aceite de oliva también estimula el crecimiento de los huesos y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
Igualmente, durante la charla la química manzanareña resaltó las múltiples propiedades del aceite de oliva, convirtiéndolo en “un promotor de la salud”. También animó a los padres y madres a que incluyan en la alimentación de sus hijos e hijas este producto, “para que en un futuro, en la edad adulta, sean consumidores habituales”, señaló
Otro tema que abordó fue la importancia de una dieta equilibrada que incluya el consumo del aceite de oliva junto con otros productos como la fruta, la verdura y la reducción de carnes roja.
Beatriz Maeso comenzó en el mundo del aceite casi de casualidad tras conocer a la perfección el del vino. Señaló que tras una amplia preparación, en la actualidad coordina el departamento de catas en una empresa dedicada al aceite ubicada en Daimiel. Además, junto con otros compañeros, lleva adelante una asociación de expertos en esta materia, entre otras actividades.
La ponente concluyó sus exposición señalando que el aceite de oliva, es un mundo a descubrir así como que le gustaría que en un futuro, al igual que existen cartas de vinos en los restaurantes hubiesen cartas de aceite.