ACECE reta a Arzak y a Arguiñano a que popularicen las migas manchegas

ACECE reta a Arzak y a Arguiñano a que popularicen las migas manchegas

El Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada organizó con motivo de las Fiestas Patronales, la ya tradicional degustación de migas en la que se sirvieron más de tres mil cuatrocientas raciones durante la mañana del festivo domingo 14 de septiembre. Por su parte, los organizadores desafían a los cocineros Arzak y Arguiñano a que popularicen este plato manchego.

Fiestas
17-09-2008

Más de tres mil tapas y consumiciones se sirvieron en el “Día Grande de Manzanares”, el 14 de septiembre, en una nueva edición de la degustación de migas que organizó el Área Comercial y Empresarial de la calle Empedrada con motivo de la Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Según explicó el presidente de los comerciantes de esta popular calle, Santiago Artesero, la excelente respuesta ciudadana superó la participación de años anteriores debido al buen tiempo que reinó durante toda la jornada.

La preparación de las migas comenzó a las seis y media de la mañana, sirviéndose las primeras raciones dos horas más tarde, cuando los manzanareños salían de la Misa Rezada de Hermanos. A lo largo de toda la mañana, más de treinta personas pertenecientes a ACECE se encargaron de elaborarlas y servirlas.

Para su preparación utilizaron treinta sacos de pan, ochenta kilos de tocino, cuarenta kilos de chorizos, veinte litros de agua y otros tantos de ajos y aceite. Cada ración de migas se acompañaba con un racimo de uvas, un vaso de cerveza o vino, éste último proporcionado por la Cooperativa Jesús del Perdón, que donó setenta y cinco litros de su tinto ecológico.

Antonio Luna y Marisol Jerez, cocinero y ayudante de cocina, respectivamente, revelaron el secreto mejor guardado para que este “plato manchego” quede bien hecho y en su punto. Los dos coincidieron en afirmar que “dándoles muchas vueltas y poniéndoles todo el cariño del mundo en su preparación se consiguen unas migas buenísimas”.

Por su parte, Antonio Luna hacía un llamamiento a los prestigiosos cocineros españoles Arguiñano y Arzak para que no se decanten por la cocina internacional y popularicen la típica cocina manchega, que tan buena aceptación tiene como se puede comprobar en este multitudinario acto.

Como ya es costumbre, los comerciantes de la calle Empedrada lucían el típico vestuario manchego con blusón y el pañuelo de hierbas que, junto con el buen tiempo que acompañó en la jornada del domingo y la masiva participación de personas de todas las edades, recreó un ambiente festivo que realzó la celebración del día del Patrón de Manzanares.

Por la módica cantidad de un euro, las personas que acudieron a la propuesta culinaria pudieron almorzar o tomar el aperitivo, según la hora elegida para pasear por la calle peatonal. Algunos de los participantes en la actividad coincidieron en afirmar que las migas estaban muy sabrosas, aunque matizaron que en algunos momentos debido a la multitud de personas que se agolpaban para ser servidas, tuvieron que esperar un buen rato. A pesar de ello, “la espera merecía la pena”, apuntaron.

Cabe señalar que en esta ocasión el dinero recaudado con la actividad culinaria se destinará a sufragar los gastos de la organización de las migas, según explicó Santiago Artesero, quien añadió que “si hubiera excedente se donaría a una asociación de Manzanares.