Abstracción y realismo en la exposición de Gonzalo Serrano Roncero

Abstracción y realismo en la exposición de Gonzalo Serrano Roncero

El Espacio para el Arte de Caja Madrid acoge, hasta el 29 de junio, la tercera exposición individual de Gonzalo Serrano Roncero. En ella se mezclan la abstracción y el realismo intentando el artista manzanareño dar forma a sus impulsos pictóricos creando obras que llevan al espectador a calles y lugares emblemáticos de Manzanares, naturalezas muertas y diferentes composiciones.

Cultura. Arte
29-06-2007

La exposición de Gonzalo Serrano Roncero está dividida en tres temas diferenciados; naturalezas muertas, calles y lugares pintorescos de Manzanares y composiciones abstractas. El pintor manzanareño se identifica con todos ellos, pero no muestra preferencias por ninguno en particular y le parece difícil decantarse por alguno.

Serrano Roncero, de formación clásica en dibujo, usa técnicas variadas que van del óleo al acrílico, usando una u otra según la obra que esté realizando. La técnica también está determinada por algunos ciclos de su quehacer artístico. Afirma que ha pasado por épocas realistas y abstractas. Y justifica esos vaivenes diciendo que dentro de cualquier artista hay recursos para exprimir de formas distintas.

En cualquier caso Serrano Roncero se siente a gusto en el paisaje urbano, mirando y viendo los contrastes que se pueden apreciar en las calles de Manzanares entre lo viejo, llamado a desaparecer, y lo nuevo. Antes de que lo autóctono desaparezca lo quiere dejar fijado en sus cuadros.

Por ello ha querido mostrar lugares emblemáticos de la localidad como las calles Virgen de la Esperanza y Espronceda, o el Camino del Cementerio y el callejón de la Hoz. Ellos guardan la esencia de la localidad que le vio nacer hace treinta y uno años, queriendo mostrar al visitante los contrastes de la luz y el color de un pueblo manchego.

Otro de los temas en lo que Serrano Roncero se siente muy a gusto es con las naturalezas muertas. En ellas, influenciado por su formación académica, busca la composición a través de la forma y los volúmenes mezclándolos con las luces, las sombras y el color.

La última parte de su exposición la completa con una serie de composiciones abstractas, en las que utiliza diferentes técnicas debido, como el mismo afirma, a que las pintó en épocas distintas.

Se da la circunstancia que paralelamente a su exposición, en el Espacio para el Arte, su padre, Manuel Serrano Amo, también muestra su última obra en otra sala de la localidad, en concreto en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Según el joven artista, la competencia no existe ya que cada uno “va por su lado”.

Para Serrano Roncero el hecho que desde niño haya visto a su padre pintar y a su madre el gusto por la decoración y sus condiciones innatas para la pintura le han hecho que se dedique profesionalmente a ello. Ha sido formado en la Escuela de Artes y Oficios “Antonio López” y además es licenciado en Historia del Arte. Actualmente y desde hace años es monitor de pintura en la Universidad Popular de Manzanares y otros pueblos de la provincia.

“Si les interesa la pintura y el arte les invito a que visiten mi exposición y se dejen llevar por cada obra” Esta es la invitación del pintor manzanareño a sus paisanos. La muestra estará abierta al público en el Espacio para el Arte de Caja Madrid hasta el 29 de junio, de martes a domingo en el horario habitual de la sala.