Abierto el plazo ordinario de admisión para doscientos nuevos escolares

Abierto el plazo ordinario de admisión para doscientos nuevos escolares

Doscientos escolares manzanareños comenzarán su etapa de educación infantil en el mes de septiembre. El plazo ordinario para realizar las solicitudes de plaza, en cualquiera de los centros que pertenecen a las cuatro zonas educativas en que se divide la localidad, permanece abierto durante el mes de febrero. Como novedad para este curso, la pertenencia a dichas zonas puede consultarse en el portal de la Consejería de Educación de web de la Junta de Comunidades.

Educación
06-02-2009

Desde el pasado día 2 febrero y hasta el día 27, permanece abierto el plazo ordinario de presentación de las solicitudes de plaza en los centros docentes de Manzanares para los doscientos nuevos escolares que comenzarán su etapa de educación infantil en el mes de septiembre. Tras esta fecha, se entraría en el plazo extraordinario de presentaciones. Doscientos son los niños y niñas que cumplirán tres años en este año y comenzarán su etapa escolar el próximo curso. Jesús María González, director del Colegio Público “Altagracia” estima que la ratio de alumnos por clase será de 25.

Manzanares se encuentra dividida en cuatro zonas, que se corresponden con cada uno de los centros educativos públicos. De este modo, la zona 1 pertenece al colegio de Altagracia, la zona 2 al de La Candelaria, la zona 3 al Divina Pastora y la 4 al Tierno Galván. Los tres colegios concertados que completan la oferta educativa de la localidad no tienen zonificación, pudiendo asistir a ellos alumnado de toda la población, independientemente de su lugar de residencia.

La pertenencia a estas zonas viene determinada por la proximidad del domicilio del futuro alumno a cualquiera de estos cuatro centros escolares. Una de las novedades para este curso es que la correspondencia a estos colegios puede consultarse en el portal que la Consejería de Educación tiene habilitado en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta comprobación se realiza de forma muy sencilla, introduciendo el nombre de la calle. El centro que corresponda aparecerá de forma automática. En esta página, www.educa.jccm.es, puede encontrarse también toda la información y documentación necesaria.

Una vez que se hayan rellenado todos los documentos que la Junta de Comunidades ha enviado a los padres de los niños y niñas que cumplen tres años de edad en 2009, pueden presentar esta solicitud en cualquiera de los centros escolares de la localidad, aunque desde la comunidad educativa se solicita que lo hagan el centro que, por zona, les pertenezca a fin de facilitar los trámites burocráticos.

La admisión en los centros escolares se realiza en base a cinco puntos. Los dos que más puntuación reciben son la proximidad al colegio solicitado y la presencia de hermanos escolarizados en él del futuro alumno. También son puntuables el nivel de renta económica, el pertenecer a una familia numerosa y si el alumno padece alguna discapacidad.

Según Jesús González, el porcentaje de alumnos admitidos en el centro escogido como su primera opción suele ser alto, salvo en el caso de Altagracia, en donde, el porcentaje ronda el 60%, debido al elevado número de solicitudes que reciben, ya que este centro abarca una zona muy amplia. El colegio público Altagracia es el único de Manzanares en el que, en estos momentos hay doble línea. Esto significa que en él existen dos grupos por cada curso. Aunque debido a la tendencia a la alza del número de inscripciones, se prevé que el nuevo centro Divina Pastora también sea de doble línea, añadió el director de Altagracia.