55 senderistas se atreven con la travesía de resistencia “Don Quijote de La Mancha”
55 senderistas se atreven con la travesía de resistencia “Don Quijote de La Mancha”
La “quijotesca” travesía de resistencia entre Manzanares y Ruidera organizada por el Club de Senderismo “La Mesnera” para este sábado, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, ha superado todas las previsiones. En total, 55 personas comenzarán a las seis de la madrugada la caminata de más de cincuenta kilómetros que, por caminos rurales, une ambas localidades. La organización espera alcanzar su destino sobre las siete de la tarde.
No llevarán a Rocinante ni a Rucio en su aventura a pie por los campos de La Mancha, pero también tendrán que vencer a gigantes en forma de distancia y de ascenso acumulado de más de 500 metros. Son los senderistas participantes en este reto del Club de Senderismo “La Mesnera” por las tierras de Don Quijote, personaje que ha dado nombre a la iniciativa en una fecha tan significativa y cervantina como la del 23 de abril.
Se trata de una marcha no competitiva de 52 kilómetros para la que se requiere muy buena preparación física. A pesar del reto y de tratarse de su primera edición, la respuesta ha sido mucho mayor de lo esperado por la organización, con la inscripción de senderistas federados y no federados de Manzanares y de otros municipios de la provincia.
Para cubrir los 52 kilómetros que separan Manzanares de Ruidera se estima que se necesitarán algo más de 13 horas, incluyendo los descansos previstos para desayunar y comer. Además, se realizarán las paradas y descansos que se estimen necesarios para el correcto desarrollo de la ruta.
Según la información facilitada por el club, el ritmo y velocidad de la marcha será fijado en todo momento por los guías delanteros. Ningún participante podrá adelantarse al grupo. También habrá guías traseros y a lo largo del recorrido se contará con el apoyo de un vehículo de la organización y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Manzanares. Se transportará un avituallamiento de agua, bebidas y frutas, pero cada participante tiene que llevar la bebida y comida que estime necesaria para todo el recorrido.
La salida se hará a las 6:00 de la mañana desde la Plaza de Alfonso XIII (Pradillo de las Monjas) de Manzanares. Será necesaria una linterna o frontal luminoso para esta primera parte del recorrido. También se avisa de que en la ruta se atraviesa un arroyo, por lo que es posible que sea necesario su vadeo si lleva agua. A razón de 4,4 km/hora, el desayuno se hará en el kilómetro 14,4 sobre las nueve de la mañana en La Solana, y la comida poco antes de las dos de la tarde en el 33,1 a la altura de Alhambra. La llegada a Ruidera se estima a las siete y cuarto de la tarde. Después se regresará en autobús hasta Manzanares.
Algunos datos técnicos de esta ruta que dan idea de su exigencia es que a lo largo de sus 52 kilómetros se alcanza una cota máxima de 912 metros de altitud y mínima de 656, con un desnivel acumulado positivo (subida) de 551 metros, y negativo (bajada) de 422 metros.
JJDP