400 personas en Manzanares se han visto afectadas por la presunta estafa de Afinsa y Fórum

400 personas en Manzanares se han visto afectadas por la presunta estafa de Afinsa y Fórum

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha, FUCI-CLM, ofreció información a los afectados por la presunta estafa de las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa. Recomendó que presenten sus demandas en grupo para hacer más presión. La charla fue organizada por el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares.

Comunicación
09-06-2006

El desarrollo del proceso jurídico en la tramitación en las distintas fases que se están instruyendo; la documentación necesaria para presentar las demandas, y la actuación en el caso fueron algunos de los temas abordados por Pedro Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Usuarios Independientes de Castilla-La Mancha en la charla que ofreció en Manzanares a un grupo de más de cien personas afectadas por la presunta estafa de las empresas de bienes tangibles Fórum Filatélico y Afinsa.

Romero Rodríguez recomendó a los afectados, 400 en Manzanares, que presenten sus demandas en grupo para hacer mayor presión. Si no fuera así, continúo, el juicio seria interminable y la economía procesal muy costosa para el Estado. Recalcó que agrupándose se beneficiarían de la justicia gratuita que las asociaciones, como FUCI, van a tener. “Todos los agrupados se pueden convertir en un lobbit de presión que ninguna administración puede desoír. La unión hace la fuerza y hay que involucrar a quien corresponda”.

Recordó que en España se han visto afectadas, por estos casos, alrededor de 400.000 personas; en Castilla La Mancha 50.000; en la provincia de Ciudad Real 15.000 y en Manzanares 400 personas, por lo que habló de la mayor estafa que ha ocurrido en nuestro país.”Eso hace que sea un volumen muy importante de afectados y que las asociaciones de consumidores tengamos que dar el do de pecho”.

El presidente de FUCI anunció que la federación que representa pedirá responsabilidad civil subsidiaria y patrimonial al Estado, a fin de que los afectados recuperen la mayor cantidad de dinero que habían invertido en estas sociedades de bienes tangibles. “En el caso de que demostrara que el Estado ha actuado de forma negligente en el control de este tipo de empresas, procederán la responsabilidad civil subsidiaria y patrimonial.”

Ante la gravedad de esta presunta estafa FUCI-CLM pidió a los asistentes que acudieron a la charla ofrecida en la Casa de Cultura de Manzanares que recopilen toda la documentación de que dispongan (contratos, recibos, justificantes de pago, publicidad y cualquier otro documento de interés y fotocopiarlos por duplicados, y conserven los originales en su poder.

A partir de la recepción de estos datos FUCI-CLM les asesorará jurídicamente de manera gratuita en este proceso. Si desean obtener más información sobre la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de Castilla la Mancha puede dirigirse a sus oficinas regionales en Ciudad Real, situadas en la calle Carlos Vázquez, número 7, 1ª A, o llamar al 926-274988 o enviarles un e-mail fuciclm@fuciclm.org.

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la OMIC, recuerda a los afectados que continúa gestionando la tramitación ante las asociaciones de consumidores.