34 mujeres se cualifican para el empleo a través de un curso de atención domiciliaria
34 mujeres se cualifican para el empleo a través de un curso de atención domiciliaria
El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares organiza por primera vez un curso de cualificación para el empleo de atención domiciliaria a personas dependientes. A él acuden una treintena de mujeres que adquirirán los conocimientos y destrezas necesarias para la atención de personas con algún tipo de dependencia. Pilar Sánchez Mulas destacó que desde esta concejalía se seguirá apostando por la formación como herramienta imprescindible hacia la igualdad.
La atención domiciliaria a personas dependientes es una prestación que realiza Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal; prevenir el deterioro individual o social, así como contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la atención en el propio hogar prestada por auxiliares de ayuda a domicilio. Está orientada a los cuidados personales, aseo, limpieza básica del hogar, compras y actividades de relación con el entorno, entre otros aspectos.
Por primera vez, el Área de Políticas de Igualdad, ha puesto en marcha un curso de cualificación para el empleo de atención domiciliaria a personas dependientes. En él treinta y cuatro mujeres desempleadas aprenderán, a lo largo de cincuenta horas, conocimientos y destrezas necesarias para la atención a estas personas.
El curso comenzó el 18 de mayo y finalizará el 4 de junio. Se compone de cinco módulos. Su monitora, la técnica Ana Sánchez, señaló que en el primero de ellos, a lo largo de diez horas, las participantes conocerán un concepto general sobre la atención domiciliaria, así como los cuidados principales y el servicio de ayuda a domicilio. También está incluida la atención integral de las personas; medidas preventivas y de autoprotección, normas de seguridad e higiene generales y prevención de infecciones.
En el segundo módulo, de 13 horas de duración, se abordarán la higiene y alimentación de las personas dependientes, concretando la prevención de accidentes domésticos en la realización de cuidados higiénicos, así como los nutrientes y grupos de alimentos, entre otros conceptos.
La movilización de la persona dependiente se tratará en el tercer módulo, con doce horas de duración, prestando especial atención a las necesidades de movilización, como úlceras por presión, así como ayudas técnicas para facilitar la movilización.
Las participantes conocerán a través del cuarto módulo, con diez horas de duración, conocimientos básicos sobre primeros auxilios, para finalizar con las relaciones con el entorno de la persona dependiente, como habilidades sociales, comunicativas y educativas, pasando por la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.
La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, destacó que en la situación actual de crisis económica, desde el Ayuntamiento de Manzanares se intenta fomentar la formación y cualificación. Añadió que desde el área que representa se seguirá apostando por la formación y que este curso será puntuable para la bolsa de trabajo de auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Manzanares.
Por otro lado, la edil adelantó que próximamente se realizará un curso de cincuenta horas de atención a la infancia con el objeto de incorporar a sus participantes en la bolsa de Kanguras. “Mi objetivo es cualificar a las mujeres para que puedan tener mas facilidad de acceso al trabajo.”
Por último, Sánchez Mulas resaltaba la gran aceptación de los cursos que se programan desde el Centro de la Mujer como el de Manipuladora de Alimentos. Añadió que tal ha sido la demanda que se ha primado, en primer lugar, a las mujeres desempleadas y sin ningún trabajo remunerado, y que no tuvieran una formación anterior para darles la oportunidad para acceder al mercado.