30 mujeres desempleadas se forman como futuras Kanguras
30 mujeres desempleadas se forman como futuras Kanguras
Dotar a las participantes de los conocimientos y destrezas necesarias para realizar las tareas de atención a la infancia, en sus facetas física, social y afectiva, y que éstas puedan formar parte de la bolsa de empleo municipal, son los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Manzanares con el curso de atención domiciliaria y colectiva a la infancia que comenzó esta semana con la participación de una treintena de mujeres desempleadas.
El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, proporciona desde hace años el Programa Kanguras. Se trata de un servicio de atención y cuidado de menores, durante el tiempo en que la mujer beneficiaria desarrolla una actividad de carácter laboral, formativo o social.
Para dotar de profesionales este programa, se ha puesto en marcha en Manzanares un curso de cualificación para el empleo de atención domiciliaria y colectiva a la infancia. En él treinta mujeres desempleadas aprenderán, a lo largo de cincuenta horas, conocimientos y destrezas necesarias para la atención de los pequeños y pequeñas de la población.
En la inauguración del curso, la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas resaltó que desde el Ayuntamiento de Manzanares se intenta fomentar la formación y cualificación. Añadió que desde el área que representa se seguirá apostando por la formación y que este curso será puntuable para la bolsa de trabajo del servicio de Kanguras.
Así las cosas, el curso se compone de cinco módulos, está impartido por tres profesionales y se desarrolla en las instalaciones del Centro Social del Nuevo Manzanares. Una de las monitoras, Ángeles Sánchez, señaló que se trata de abrir una pequeña ventana para que las participantes continúen formándose como futuras educadoras.
A lo largo de seis horas, en el primero de los módulos, las alumnas conocerán, a grandes rasgos, la evolución y desarrollo infantil; preparación, organización y supervisión de espacios para su atención; adaptación del cuidados y entorno a la edad del niño o niña considerando su etapa evolutiva, junto a las características y diferencias de la atención individualizada y colectiva.
En el segundo modulo, de 12 horas de duración, se abordarán la higiene infantil, desde hábitos, prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades en este periodo de la vida. La alimentación infantil, nutrición y dietética junto a la programación de menús infantiles y la habilidades educativas para favorecer el comportamiento adecuado en la mesa, serán tratadas en el tercer modulo.
El cuarto módulo, de 11 horas de duración, girará en torno a la relación con los niños y niñas, desde atención, trato y comunicación y la creación de un ambiente grato, pasando por el desarrollo de habilidades en el manejo de grupos infantiles, hasta el acompañamiento en actos lúdicos y de ocio junto al juego y los juguetes. Actividades individuales y de grupo. En el último módulo, de 4 horas, las participantes conocerán la atención social fuera de las guarderías e instituciones escolares y la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.
La monitora del taller resaltaba la motivación de la treintena de mujeres participantes, “ya que el 20 % ya había prestado algún servicio como Kanguras y otras son profesionales de la enseñanza”. Igualmente, Ángeles Sánchez, destacaba la experiencia como madres que tienen muchas de ellas.
Cabe destacar que el programa Kanguras pretende aumentar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres residentes en Castilla-La Mancha en cuya unidad familiar existan personas dependientes a su cargo y se den una serie de factores económicos, laborales, educativos, familiares y sociales determinados y, además, fomentar la empleabilidad y cualificación profesional de la población femenina.