170 personas participaron en la nueva composición musical de Sánchez Ballesteros

170 personas participaron en la nueva composición musical de Sánchez Ballesteros

El tradicional concierto de fin de año que ofreció la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” en el Gran Teatro resultó un éxito interpretativo y de público. Las más de 700 localidades del auditorio se completaron de todo tipo de personas ávidas de escuchar el estreno absoluto de la obra “Goloso y sus amigos”. Se trata de una narrativa musical del manzanareño José Antonio Sánchez-Ballesteros en la que participaron 170 personas entre músicos y coralistas.

Cultura. Música
05-01-2008

La Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez Ballesteros, fue la encargada de cerrar el pasado sábado la programación cultural en Manzanares con su tradicional concierto extraordinario Fin de Año. Un evento que no se olvidará en la localidad porque los que asistieron disfrutaron de todo su programa.

La primera parte contó con el estreno absoluto de la obra “Goloso y sus amigos” o Cuento de Navidad, del director artístico de la Banda. Sánchez Ballesteros dijo que ésta nació tras componer hace 16 años una “Nana” dedicada su hijo y en base a su argumento hizo la historia musical. En su interpretación colaboraron el Coro de la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero”, el Coro de Cámara “Mansil Nahar” con la dirección de Francisco José Román Ruiz del Moral, y actúo como narrador Cándido Jorge Sevilla Nieto.

Para el director de la banda su preparación y ensayos resultó “una hazaña” ya que en su interpretación participaron, entre músicos y coralistas de ambas asociaciones, alrededor de 170 personas. Tras su puesta en escena y viendo el resultado “le anima a seguir componiendo”.

El programa continuó con la interpretación del “Concierto para dos Clarinetes”, de Mendelssohn, teniendo como solistas a Eduardo Gallego Ballesteros y Carlos Gigante Sevilla. El director destacó de ellos su calidad humana e interpretativa. En estos momentos los jóvenes se encuentran realizando quinto curso de grado medio.

Tras el descanso, la segunda parte del concierto estuvo dedicada a obras tradicionales de Navidad como las polkas y los valses que habitualmente interpreta la Banda manzanareña en esta época del año actuando como clarinete principal Pedro Miguel Pérez Villegas. Para esta ocasión interpretaron tres obras de nuevo repertorio como “Dos danzas eslavas”, de Dvorák; “Barcarola” (Cuentos de Hoffman), de Offenbach; y el vals“Cuentos de los Bosques de Viena” y la polka “Czechen”, de Strauss.

Los músicos manzanareños agradecieron al público sus calurosos aplausos interpretando un medley “muy latino”. Para tal fin apareció en el escenario un singular Papa Noel, acompañado de una Ratita Presumida, que se dedicaron a repartir caramelos a los niños y niñas. El toque de humor también lo puso el director de la banda poniéndose para la ocasión una “divertida peluca”. El concierto finalizó con la habitual “Marcha Radetsky”.

En el año 2007 han sido muchos los actos y eventos en los que la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” ha estado presente, tanto en los conciertos de sala en el periodo invernal, como al aire libre en primavera y verano. A la hora de hacer balance del año que ya se ha ido José Antonio Sánchez-Ballesteros y José Cantarero, director y presidente de la asociación, respectivamente, no dudaron en confirmar que la banda se encuentra en su mejor momento.