150 niños celebran el día del árbol en Manzanares
150 niños celebran el día del árbol en Manzanares
Con motivo de la llegada de la primavera, los alumnos de segundo curso de educación primaria de los colegios Altagracia, San José, Don Cristóbal, Divina Pastora y La Milagrosa, han celebrado su llegada plantando encinas y retamas en la calle de Clara Campoamor, entre la plaza de toros y el río Azuer.
El día del árbol, organizado por las concejalías de medio ambiente y educación del ayuntamiento de Manzanares, estaba previsto en un primer momento para el día 21 de marzo, coincidiendo con la entrada de la primavera. Esta celebración hubo de posponerse por el temporal que azotó Castilla la Mancha en esa fecha.
Las plantas elegidas para tal fin, encinas y retamas, fueron donadas por la Consejería de agricultura de la JCCM.
Trasladado el día de “plantada de árboles” al pasado 28 de marzo, 150 niños de diferentes colegios de la localidad, acompañados de profesores, se dispusieron a realizar esta actividad en colaboración con los servicios de cuidado de parques y jardines del consistorio manzanareño.
Antes de cada plantada, se les daba una formación básica sobre cómo llevar a cabo la tarea. Se les explicaron los conceptos más fundamentales del trabajo a desempeñar. Qué es un cepellón, por qué tiene que quedar tapado ó cómo hacer el alcorque para regar posteriormente, fueron algunas de las cuestiones resueltas por los jardineros municipales.
El concejal delegado de medio ambiente y educación, Manuel Martín-Gaitero, asistió junto a Sagrario Camacho, técnico de medioambiente del Ayuntamiento de Manzanares.
De esta manera, se quiere enseñar a los niños a distinguir algunos términos de agricultura, a respetar el campo y a cuidar las plantas.
Los pequeños aprovecharon la jornada para merendar antes de volver a clase con el trabajo cumplido.
Según expresaba el personal de cuidado de parques y jardines: “Ha habido otras ediciones de este tipo de actividad, aunque ha sido este años cuando más participación de colegios ha habido y mejor ha sido la organización”