124 personas se benefician este año del Plan Integrado de Empleo

124 personas se benefician este año del Plan Integrado de Empleo

Ciento veinticuatro trabajadores en situación de desempleo se beneficiarán este año en Manzanares del Plan Integrado de Empleo que desarrollan el Ayuntamiento de Manzanares y la Junta de Comunidades a través del SEPECAM. Los beneficiarios, 74 mujeres y 50 hombres, serán contratados a lo largo del año durante tres meses para realizar diversas mejoras urbanas en los barrios de la Divina Pastora, Nuevo Manzanares y Polígono Industrial.

Actualidad Municipal
27-03-2007

El plan integrado de empleo impulsado por el Gobierno Regional es la suma de los diferentes planes de empleo que estuvieron en vigor hasta que nuestra comunidad autónoma asumió las competencias y va dirigido a las personas mayores de veinticinco años que lleven más de nueve meses inscritas en las oficinas del SEPECAM y/o en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Además, el 60% de las personas contratadas deben ser mujeres en situación de desempleo, exigencia que el año que viene se elevará al 65%.

La concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres López, explicó que la cuantía concedida por el SEPECAM ha sido de 321.780 euros que permitirán la contratación en turnos de tres meses de 74 mujeres y de 50 hombres. Los primeros turnos comenzaron en marzo y los últimos concluirán su labor en diciembre.

Torres dijo que el Fondo Social Europeo financia este plan en cuya primera fase, entre los meses de marzo y agosto, se emplearán en Manzanares a 50 mujeres y 35 hombres, y en la segunda -de septiembre a diciembre- a 24 mujeres y 15 hombres, 124 en total entre las dos fases y que se encargarán de la reposición de acerados en mal estado en la calle Veracruz y barrios del Nuevo Manzanares y Divina Pastora. También se harán nuevos acerados en las zonas del Polígono donde se han construido nuevas empresas. Aunque algunas de las mujeres contratadas lo han sido como peonas de obras, la mayoría se dedicará al mantenimiento y conservación de instalaciones municipales.

Además de permitir tres meses de trabajo y salario a las personas desempleadas de larga duración, en su mayoría sin cualificación profesional, el Ayuntamiento contribuye a realizar mejoras urbanas y a mantener numerosos edificios públicos. Estos trabajos se plantean teniendo en cuenta la formación de los operarios y las características de la obra, según los criterios exigidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

La selección del personal contratado en este plan de empleo se realiza, según explicó la concejala de Obras, atendiendo al listado de demandantes que remite el SEPECAM, dando prioridad a quienes lleven en paro más de nueve meses de forma ininterrumpida en la oficina de empleo de Manzanares. Posteriormente, atendiendo a un baremo de puntuación en el que se valoran cargas familiares, prestaciones económicas, discapacidad y, por encima de todo, casos de violencia de género, la Comisión Local de Empleo selecciona al personal. Ésta la forman representante de los sindicatos mayoritarios, del equipo de gobierno y del partido de la oposición.