Suelo industrial
El Polígono Industrial de Manzanares cuenta con un gran respaldo público desde su concepción, ya que es una actuación de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo, empresa pública participada al 100% del Ministerio de Fomento.
Este respaldo público se ve apoyado e incrementado a través de las ayudas y subvenciones de diferentes organismos: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con una variada y amplia serie de incentivos económicos a la inversión industrial, entre ellos subvenciones directas y ayudas financieras de diversa índole, ayudas municipales, con exenciones de hasta el 95% del importe correspondiente a las licencias de obra y apertura; ayudas y subvenciones por parte del SEPECAM, como fomento a la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales y creación de empleo.
Si a ello, le añadimos los bajos precios por m2 de parcela neta, 48 €/m2, podemos asegurar que Manzanares es una de las zonas de España donde desarrollar proyectos empresariales puede ser económicamente más rentable.
Invertir en Manzanares
La economía de Manzanares está basada fundamentalmente en los sectores industrial y de servicios con la presencia de importantes Empresas Multinacionales. La actividad agrícola se fundamenta en el cultivo de la vid y los cereales, contando en la actualidad con importantes empresas de distribución y comercialización de materias primas. También Manzanares cuenta con varias bodegas de reconocido prestigio.
Por su privilegiada situación, ya que se encuentra en el centro geográfico de la provincia, y por el gran número de carreteras que la comunican, podemos afirmar con toda seguridad que Manzanares es un emplazamiento estratégico, pues se encuentra situada en el cruce de dos importantísimos ejes de comunicaciones, la Autovía de Andalucía A-4 y la Autovía Badajoz-Valencia A-43, ruta natural de Levante-Portugal.
Ello unido a la Estación de Ferrocarril, con líneas con destino Madrid, Valencia, Barcelona, Extremadura y Andalucía, nos hacen pensar en nuestra localidad como nudo estratégico de comunicaciones. Aprovechando estas ventajas, Manzanares, ha apostado por la inversión en infraestructuras industriales como el mejor medio para su progreso; con un polígono industrial, de un millón y medio de km2 y con cerca de 200 empresas instaladas.
Manzanares, además, ofrece una completa cobertura en cuanto a servicios burocráticos y administrativos, cuenta con la existencia de centros educativos, hospitalarios, culturales y deportivos de primer orden que permiten disfrutar de una alta calidad de vida.
Oficina de Promoción Industrial
Mediante la Oficina de Promoción Industrial (OPI), las empresas podrán disponer de las siguientes prestaciones:
- Comercialización y venta del Suelo Público Industrial de Manzanares.
- Análisis Económico y Financiero de Proyectos Empresariales (Viabilidad del Proyecto).
- Acompañamiento técnico inicial de los proyectos hasta su consolidación.
- Prospección de recursos ociosos o infrautilizados.
- Detección de huecos de negocio.
- Gestión y seguimiento de las empresas instaladas en nuestra localidad.
Todos estos servicios prestan un apoyo al empresario ubicado en Manzanares, así como también al que pretende instalarse; facilitándole al máximo todos los trámites necesarios para la instalación de su actividad empresarial.
Proyectos de Futuro
La nueva Actuación Urbanística Industrial, con una superficie bruta aproximada de 110 hectáreas, está situada en el terreno delimitado al Norte por la nueva Autovía A-43, al Oeste por la A-4, al Sur por la tercera fase del actual Polígono Industrial y al Este por la carretera de Alcázar de San Juan. Supondrá una disponibilidad de 660.000 m2 de parcelas industriales que contribuirán al crecimiento económico, permitiendo la instalación de hasta 250 empresas garantizándose además, un desarrollo urbano racional y sostenible.