Mercado municipal de abastos
El Mercado Municipal de Abastos de Manzanares data de mediados del pasado siglo, ubicado sobre una parcela de unos 3000 m2 tiene acceso por las calles Virgen de la Paz, Alfonso Mellado y Pérez Galdós, consta de tres naves (nave central, nave sótano y nave de ampliación) y un patio central cuya principal función es la carga y descarga de mercancías.
La nave central con acceso desde calle Pérez Galdós y desde el patio central está equipada con casetas y módulos en acero inoxidable y en ella se puede encontrar carnes (ternera, cerdo, cordero) aves, huevos y caza, embutidos y jamones, fiambre, pastelería, harinas y derivados, frutas, hortalizas, etc.
La nave sótano con acceso desde calle Alfonso Mellado y desde Patio Central está destinada principalmente a pescados y casquería, anexo a ella se encuentran las oficinas de los servicios veterinarios y conserjería así como almacenes y cámaras frigoríficas.
La nave de ampliación con acceso desde calle Virgen de la Paz y desde el patio central (como su nombre indica fue una ampliación del Mercado a los pocos años de haberse construido debido a que la demanda de más puntos de venta era muy importante) esta nave consta de almacenes, casetas y bancos (fijos y movibles) y en ella podemos encontrar embutidos y jamones, fiambres, salazones, ultramarinos, frutas, verduras, hortalizas, pastelería, encurtidos, frutos secos, etc.
El patio central está rodeado por una galería con bancos fijos y mesas movibles en los que podemos encontrar frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias, encurtidos y derivados, etc. En el patio central están ubicados los servicios y existe un muelle de carga y descarga para las mercancías de la nave central (se encuentra a 2 metros de altura sobre el nivel del suelo) el acceso a este patio se efectúa a través de unas amplias portadas situadas en la calle Alfonso Mellado.