Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Manzanares comienza a trabajar en la prestación de los Servicios Sociales a partir del año 1986. Su objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos el conjunto de actuaciones y recursos destinados a favorecer la promoción y la integración social de las personas en la sociedad y resolver sus dificultades sociales.
La prestación de los Servicios Sociales en Manzanares ha sido y será una preocupación constante de esta Corporación Municipal que pretende dar una respuesta cercana a las demandas y necesidades sociales de los ciudadanos con el fin de lograr un mayor bienestar social de los mismos.
Como equipamiento básico de los Servicios Sociales, Manzanares cuenta con tres Centros: El Centro Social Polivalente ubicado en la Calle Empedrada nº 3 que viene funcionando desde el año 1986, el Centro Social ubicado en la Calle Unión nº 1 del barrio Divina Pastora, que comenzó a funcionar en 1993 y el Centro Social Nuevo Manzanares, situado en la Carretera de la Solana nº 73, el cual entró en funcionamiento en el año 2005 y entre los servicios que oferta se encuentra la Ludoteca municipal.
Dichos Centros cuentan con un equipo de profesionales formado por 3 Trabajadores Sociales que atienden las demandas en ambos Centros respectivamente, realizando el primer contacto con los ciudadanos; 2 Educadoras de Familia; una Psicóloga; una Animadora Socio-Cultural, un Técnico Socio-Laboral y una Psicóloga-Coordinadora.
Los Servicios Sociales de Manzanares aportan asesoramiento y ayuda ante los problemas de atención a las personas mayores, de falta de autonomía personal, problemas de movilidad, desestructuración familiar, carencia de vivienda, problemas de discriminación o marginación social, problemas económicos graves, etc.
Estas situaciones pueden afectar a cualquier persona sea cual sea su edad, sexo o condición socio-económica, con lo cual la oferta de los Servicios Sociales va destinada a toda la población.