Las V Jornadas Medievales celebradas en Manzanares han sido un gran éxito, así lo ha calificado la concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas, Silvia Cebrián, en el balance que ha realizado ante los medios de comunicación de “Manzanares Medieval. V Jornadas Histórico-Turísticas”. Las Jornadas han supuesto la consolidación de las mismas en esta localidad, instalándose en Manzanares para siempre en torno a San Miguel, pues es la fecha en la que se llevaba a cabo el nombramiento de Alcaldes en el Siglo XIII, uno por el Estado Pechero, y otro por el Hidalgo.
La concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas, Silvia Cebrián, ha calificado de “Éxito Rotundo” el desarrollo del evento, donde se han sobrepasado las expectativas que se esperaban en cuanto a número de visitantes. El equipo de gobierno “siempre apostó por ellas”, decía Cebrián, y así se ha demostrado, con compromiso, trabajo y responsabilidad a la hora de “gestionar el dinero de los manzanareños”.
La edil ha manifestado ante los medios de comunicación que ha quedado demostrado que en Manzanares “si queremos tenemos sobrada fuerza para hacer un evento muy nuestro”, poniendo como ejemplo la gran experiencia en FERCAM que ya ha cumplido sus 56 años. Por ello la concejal argumentaba que se debe seguir trabajando en esa línea, conseguir que las Jornadas Medievales cumplan muchas ediciones.
Destacaba la coordinadora del evento el respeto en la temática de la indumentaria, algo que se trasladaba a los desfiles de los diferentes actos que han formado parte del grueso de las Jornadas. Con todo esto se ha conseguido difundir la cultura de Manzanares, se ha promocionado el turismo consiguiendo ser un atractivo, donde “nos han visitado ciudadanos de otras poblaciones, hablando de Manzanares por todos los rincones”.
En el balance realizado por Silvia Cebrián, indicaba que las Jornadas son relativamente jóvenes, con tan solo cinco ediciones, pero se ha logrado conseguir que no sean unas Jornadas más como las que se celebran en otros municipios, “han sido unas jornadas únicas y referente para otros pueblos”, donde Cebrián informaba, se han recibido llamadas de localidades para interesarse por la gestión y conseguir que tengan tanta fuerza. Se seguirá trabajando para que en futuras ediciones se consigan infinidad de proyectos, con el objetivo de revivir el origen medieval y rememorando las singularidades de la Encomienda de la Orden de Calatrava.
De igual manera, quiso agradecer el trabajo de muchas personas que durante esos días aceptan el papel como personaje de La Encomienda y lo defienden a la perfección, siendo unas trescientas personas las implicadas al unísono con la organización. También a todo el tejido asociativo de Manzanares, tanto cultural como social, “por su colaboración y compromiso”, siendo alrededor de las setenta las que se han involucrado en las Jornadas Histórico-Turísticas de Manzanares. Haciendo mención igualmente a los empleados del Ayuntamiento que durante el fin de semana hicieron un gran esfuerzo para que todo estuviese a la perfección, “fue un despliegue enorme el que se necesitó para los días de celebración”. Concluye Silvia Cebrián en su nombre, y en el del Equipo de Gobierno, dando las gracias y enhorabuena a todos.
Celebración de las II Jornadas Cervantinas en Manzanares
Aprovechando el balance de las Jornadas Medievales, la concejal de cultura, Silvia Cebrián, presentó ante los medios de comunicación en la mañana del jueves, las II Jornadas Cervantinas. Se conmemora de este modo, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, por ello el Ayuntamiento de Manzanares y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, llevarán a cabo diversas actividades y actos culturales.
La programación pasa por exposiciones, teatro escolar, presentación de libros o teatro clásico. La concejal ponía en valor el trabajo realizado transversalmente entre la concejalía de cultura y la Junta de Comunidades, para desarrollar en Manzanares estas jornadas cervantinas, haciendo alusión a las palabras que en su día pronunció el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que manifestaba que había que aprovechar el reclamo de Cervantes en todo el mundo como símbolo nacional y castellano-manchego, para sacar provecho a esta figura universal.
Todo ello con el objetivo de generar riqueza y empleo, pues “continuaremos con proyectos para impulsar la actividad económica y cultural” en este caso girando a la figura de Cervantes y la obra universal “Don Quijote de La Mancha”.
Las actividades que se llevaran a cabo son la exposición “De un lugar de La Mancha” de Grupo Quinarte, del 9 al 16 de octubre en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, en la Casa de Cultura y en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. También se ha programado Teatro Escolar, con la representación de “Quiero ser El Quijote”, a cargo de la compañía Itea Benedicto, será el martes día 11 a las 12:00 horas en el Gran Teatro. La presentación del libro “Filosofía en El Quijote”, por Manuel Gallego Arroyo, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, el jueves día 13 a las 19:00 horas. De igual manera, llegará hasta Manzanares la obra de teatro triunfadora en el Festival de Almagro, “Cervantina” -Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, con el apoyo de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Será el viernes día 14 a las 21:00 horas en el Gran Teatro.