Encuentro con célebre el autor de novela histórica
Lleno en la biblioteca municipal para hablar de “El sanador de caballos” y su relación con la Orden de Calatrava
El escritor madrileño Gonzalo Giner, autor de títulos tan exitosos como “Las ventanas del cielo”, participó este jueves en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares en un concurrido encuentro con los lectores para hablar, fundamentalmente, de “El sanador de caballos”, el libro con el que consiguió el respaldo de crítica y público en 2008. Se trata de una novela con protagonismo de los calatravos, motivo por el que el acto formó parte de la programación de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”.
Como apasionado de la Edad Media y de Castilla, época y territorio en el que se sitúan varias de sus novelas históricas, Giner dijo sentirse muy a gusto en Manzanares en vísperas de la celebración de las VI Jornadas Medievales, sobre todo por las coincidencias que hay en esta encomienda de la Orden de Calatrava con su obra “El sanador de Caballos”, en la que el personaje se relaciona con los calatravos y en la que están presentes pueblos cercanos y acontecimientos como la batalla de Alarcos.
El escritor y veterinario calificó de “gustazo” la enorme respuesta de lectores a este encuentro, que dejó pequeño el salón de actos de la biblioteca municipal de Manzanares y que demuestra el tirón que tienen este tipo de novelas. “La historia nos gusta a casi todos y nos gusta que nos la cuenten de otra manera, con tramas en las que, sin darte cuente, te hacen vivir en primera persona esos episodios históricos”, declaró Giner para explicar este éxito, circunstancias a las que se unen “una enorme riqueza histórica, a veces desconocida, y de la que nos podemos sentir orgullosos e identificados con nuestro propio pasado”.
El encuentro con Giner, que fue presentado por María José Maeso, resultó muy ameno y acabó con la firma de ejemplares de sus libros. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció al escritor su presencia en esta localidad y calificó de acierto que las Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” también incluyan este tipo de actos culturales con tan buena respuesta ciudadana.