El discurso inaugural de Antonio Bermúdez, la ‘procesión de las antorchas’ y la revista militar de los nuevos miembros de la Encomienda marcarán este viernes la apertura de las cuartas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’. A partir de entonces, la localidad experimentará un viaje en el tiempo en el que caballeros, arqueros y artesanos tomarán el entorno del Castillo de Pilas Bonas, la Plaza de la Constitución y los Paseos del Río para trasladar a vecinos y visitantes a una época de juegos y competiciones a caballo, danzas, teatro de calle, cuentacuentos y comidas populares.
El desfile de estandartes de caballeros, arqueros e infantería desde la Plaza de la Constitución y la inscripción de los aspirantes a miembros de la Encomienda de Manzanares ante un escribano, con vela de armas y prendas incluida, precederá a la gran inauguración de estas Jornadas Medievales que sienten su consolidación. Tras la tradicional presentación de estandartes, este año sin representación del Equipo de Gobierno entre los figurantes, el autor del proyecto original de las Jornadas Medievales y experto en el tema, Antonio Bermúdez, que representará al sargento de armas de la Encomienda, realizará el pregón inaugural a las diez de la noche en el exterior del castillo de Pilas Bonas.
Un grupo recreacionista participará en este acto solemne en el que estarán el comendador de la Orden de Calatrava, encarnado por Manuel Lorente; los alcaldes medievales salientes de los estados hidalgo y pechero de la Encomienda, José López Araque y Pedro Martín-Buro; y los aspirantes a representantes del pueblo y la nobleza, Antonio García de Dionisio, Eusebio Espinosa, José María Ballesteros y José Ángel Horcajada. Asimismo, la coral Mater Assumpta cerrará el acto antes de comenzar la ‘procesión de las antorchas’ por el recorrido habitual de anteriores ediciones alrededor del castillo y que contará con la participación de más de un centenar de figurantes.
Tras la marcha en la oscuridad de la noche en un silencio roto por los toques del tambor, se producirá la recogida de las armas y prendas veladas durante el nombramiento de los nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares y después será la revista militar en la Plaza de San Blas, engalanada con motivos medievales, pendones y ornamentación vegetal, al igual que todo el centro de la localidad.
Aparte de la recreación de pasajes históricos, las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ incluirán este viernes la apertura de dos mercados medievales en los Paseos del Río, uno de carácter nacional, formado por alrededor de 90 puestos y organizado por ACAM El Quijote, y un segundo, el ‘mercado calatravo’, formado por una veintena de artesanos locales. Los mercados estarán abiertos hasta el domingo e incluirán dinámicas y talleres alternativos para los más pequeños, organizados por la asociación de artesanos de Manzanares ‘Manzarte’. Además, los bares de la localidad sacarán sus barras a la Plaza de la Constitución para conquistar paladares con delicias a la brasa. Otra excelente alternativa es la ruta turística por las fachadas y rincones decorados con matices medievales que participan en el concurso de las jornadas.
El Certamen Local de Pintura Rápida será la principal novedad dentro de la programación del sábado, que incluirá además a lo largo de todo el día exhibiciones de combate a espada, danzas medievales, cuentacuentos infantiles y los espectaculares juegos medievales en la Plaza de Toros, con concurso de arqueros, lanzadores de venablos, forzudos, caballeros y carreras de relevos, este año con entrada gratuita.
La ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales por los estados hidalgo y pechero, acto que impulsó y alrededor del que giran estas jornadas con el firme propósito de recrear pasajes históricos del pasado medieval de la comarca, marcará la jornada del domingo. El acto será a la una y media del mediodía en el Castillo de Pilas Bonas, tras la misa medieval en la iglesia parroquial ambientada por el coro Mansil Nahar, y después habrá un nuevo desfile -durante el que se celebra el concurso de indumentaria- hasta el Parterre del Río, donde tendrá lugar una comida popular y posteriormente un recital de poesía. La clausura de las jornadas será por la noche, en la Lonja de San Francisco, con teatro y la entrega de los premios a los ganadores del concurso de indumentaria medieval, fachadas medievales, juegos medievales y del certamen de pintura ‘Rincones medievales de Manzanares’.