Manzanares se sumerge de lleno estos días en el medievo para rememorar sus orígenes. Del 2 al 4 de octubre la ciudad celebra sus IV Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” con las que se rememora una de las singularidades de esta Encomienda de la Orden de Calatrava: la elección de alcaldes medievales. Los actos organizados por el Ayuntamiento comenzaron este fin de semana e incluyeron el izado de la enseña Calatrava en el castillo de Pilas Bonas, una fortaleza con 800 años de historia.
La bandera blanca con la primitiva cruz flordelisada de la Orden de Calatrava en rojo, en honor de quienes derramaron su sangre por ella, ya ondea sobre las murallas del Castillo de Pilas Bonas y anuncia las inminentes Jornadas Medievales. Su izado se realizó a mediodía del domingo con todos los honores tras el toque del olifante (cuerno) y redoble de tambores, y estuvo seguido de un Padrenuestro en latín por parte de Antonio Bermúdez, asesor histórico e impulsor de “Manzanares Medieval”.
Con anterioridad, la enseña Calatrava realizó un desfile desde el Ayuntamiento hasta el castillo portada por caballeros y acompañada de una comitiva con la participación de arqueros, lanza venablos, danzantes, alcaldes medievales salientes y diferentes personajes de las jornadas, entre ellos Manuel Lorente, que este año hace las funciones de Comendador, papel que en las anteriores ediciones hizo el alcalde de Manzanares.
En la plaza de San Blas, al pie del castillo, donde el público aplaudió el izado de la bandera, los danzantes medievales de la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares cerraron el acto con algunas de sus vistosas coreografías.
Los actos culturales programados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de las IV Jornadas Medievales tuvieron su punto de partida en el Museo del Queso Manchego en la tarde del sábado con una charla coloquio a cargo de la Asociación Cultural “El Zaque” sobre veredas y cañadas, origen y futuro, a cargo de José Ramón Ramos, Francisco Contreras y Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez.
Antes de la inauguración oficial de las Jornadas, que será el viernes 2 de octubre a las 22 horas junto al Castillo, se celebran diferentes actividades. En la biblioteca municipal “Lope de Vega” se conmemoran con “Descubriendo la Edad Media”, con guías, puntos de lectura, exposición de libros y audiovisuales sobre esta etapa de la Historia. Además, el jueves 1, a las 17:30 horas para niños/as de 4 a 6 años, y a las 19:00 horas para los de 7 a 11 años de edad, se realizará la actividad “Que de Manzanares era la niña… Una historia medieval”.
Esta actividad de animación a la lectura se realiza en torno a la obra de Lope de Vega «El Galán de la Membrilla», cuya acción transcurre en Manzanares durante el reinado de Fernando III El Santo. Tendrá una parte de narración oral y otra de taller de plástica. El objetivo es que los niños/as y adultos acompañantes conozcan la existencia de esta comedia y una síntesis de su argumento adaptado por la biblioteca municipal en un breve cuento.
Actividades infantiles
Los escolares tendrán antes otra cita el jueves a las 12 del mediodía en el Gran Teatro, con la obra de títeres “Locuras de un Hidalgo Caballero”, a cargo de la compañía “El Botón Perdido”. Esta campaña escolar de teatro está organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real.
Las actividades para los más pequeños seguirán el viernes 2 de 17:30 a 19:30 horas en la plaza del Gran Teatro, con un castillo hinchable gratuito y con talleres medievales y juegos infantiles organizados por Café Loa.
Durante el fin de semana, la Asociación de Artesanos de Manzanares “Manzarte” también hará talleres infantiles gratuitos en el Mercado Medieval y Calatravo de los Paseos del Río, con confección de diademas medievales, reyes y reinas por un día, lee tu futuro, cuenta cuentos, llaveros de madera, fabricación de jabón con aceite y pintacaras.