Agenda 21 Local

Agenda 21 Local


La cada vez mayor preocupación y concienciación de los ciudadanos ante los problemas medioambientales, requiere de soluciones y actuaciones concretas y efectivas desde el ámbito local. En este contexto, la Agenda 21 es una herramienta básica de participación que busca soluciones con el fin de mejorar el planeta desde lo más cercano, nuestro entorno, nuestro municipio. La Agenda Local 21 nos va a permitir, en definitiva:
  • Conocer mejor el entorno de Manzanares.
  • Detectar los problemas más prioritarios.
  • Poner en marcha medidas para corregirlos.
  • Evaluar periódicamente sus resultados.
¿Qué es la agenda 21 local?  

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Su principal propósito es que los gobiernos nacionales, regionales y, sobre todo, locales promuevan planes de desarrollo sostenible con la imprescindible participación de los ciudadanos. A través del debate y la reflexión, se identifican los problemas de nuestro entorno más cercano con el fin de proponer posteriormente las medidas y soluciones necesarias para corregirlas.

La Agenda21 abarca aspectos económicos, medioambientales y sociales que van desde desarrollo económico, turismo, sanidad, cultura, justicia social hasta ruidos, uso de la energía, contaminación, urbanismo, participación ciudadana, etc.

Su duración no está limitada, una vez que se pone e marcha es un proceso continuo y dinámico.

 

¿Cómo funciona?  

En la mayoría de los municipios, al igual que en Manzanares, se ha seguido un método de trabajo deductivo, esto es, se parte de un análisis detallado de la realidad municipal mediante la elaboración de un diagnóstico o auditoría municipal, a partir del cual se detectan las carencias del municipio.

Todas las carencias o posibilidades de mejora se recogen en el Plan de Acción Local, que contiene el conjunto de actuaciones priorizadas que permitirán un desarrollo más sostenible del municipio, superando las principales deficiencias sociales, económicas, ambientales y organizativas detectadas en la fase de diagnóstico.

Tras la elaboración y discusión por la ciudadanía del Plan de Acción, normalmente organizados en Foros Ciudadanos, éste se somete a debate al Consejo Local de Sostenibilidad (en el que suelen participar los políticos, representantes de la ciudadanía y de los sectores sociales y económicos, así como técnicos municipales).

Posteriormente el Plan de Acción se eleva al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva. Una vez aprobado, el gobierno local debe desarrollarlo, informando periódicamente del grado de cumplimiento.

Para realizar el seguimiento en la ejecución del Plan de Acción, el Consejo Local de Sostenibilidad se reúne periódicamente para informar de los logros conseguidos.

Trascurrido el periodo de aplicación del Plan de Acción, el proceso vuelve a repetirse.

¿En qué etapa se encuentra la Agenda 21 de Manzanares?  

La Agenda 21 comienza en Manzanares tras aprobarse en el Pleno por unanimidad la adhesión a la Carta de Aalborg y a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha el 22 de febrero de 2005. Posteriormente una empresa especializada realizó un diagnóstico sobre la situación de Manzanares en cuanto a desarrollo sostenible.

En el verano del 2008 se convocó a las asociaciones y ciudadanos/as de Manzanares para explicar el significado de la Agenda 21 y comenzar a revisar el diagnóstico realizado. Desde entonces se han venido celebrando reuniones por parte del Foro Ciudadano surgido de las primeras convocatorias; en esas reuniones se han ido priorizando las propuestas que aparecían en el diagnóstico inicial.

El 30 de junio del 2009 fue aprobado el Reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad, al que se presentó el borrador del Plan de Acción Local. El 24 de noviembre del 2009 el Pleno del Ayuntamiento nombró a los siete consejeros que formarán el Consejo, dos de ellos del Foro Ciudadano de la Agenda21.

El 4 de noviembre del 2010 el Plan de Acción quedó aprobado casi en su totalidad y el 22 de febrero del 2011 fue aprobado por el Pleno Municipal por 15 votos a favor y 2 en contra.

A partir de este momento, el Ayuntamiento dispone de 4 años para dar cumplimiento a lo recogido en el Plan de Acción. Se tratan de propuestas, no obligaciones.

 

¿Quién puede participar?  

La Agenda 21 Local no es sólo un plan municipal elaborado por el Ayuntamiento y los técnicos. Para su correcta implantación y desarrollo es necesaria la participación de todos los vecinos de Manzanares, las empresas, los colectivos sociales y todas las entidades interesadas en este proceso de mejora.

  ¿Cómo se puede participar?

Todos los vecinos de Manzanares pueden formar parte de los órganos de participación ciudadana. Éstos son:

  • Foro Ciudadano: Constituido el 7 de julio de 2008, representa a la ciudadanía. En este foro se analiza los distintos aspectos de municipio y se establecen propuestas que se remiten al Consejo Local de Sostenibilidad. Tiene su órgano de representación formado por el presidente y vicepresidente, y dispone de Reglamento interno para su funcionamiento. El Foro mantiene actualizada su página web www.agenda21manzanares.org
  • Consejo Local de Sostenibilidad: sus funciones esenciales son la deliberación estratégica, el desarrollo sostenible del municipio y la promoción de la participación ciudadana. Su funcionamiento está regulado por su propio Reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad. Forman parte de Consejo el equipo de Gobierno, la oposición y la ciudadanía representados por el Presidente y Vicepresidente del Foro Ciudadano.

 

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Es aquel modelo de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, es decir, aquel que nos permite tener calidad de vida sin hipotecar la de nuestros hijos. El concepto de SOSTENIBILIDAD engloba las siguientes características:

  • Integración de todos los elementos ambientales, económicos y sociales.
  • Participación y toma de decisiones consensuada entre todos los manzanareños.
  • Promover la Sostenibilidad Local frente a la Insostenibilidad Global.

 

¿Cuándo surge el concepto de agenda 21 local?

El concepto de Agenda 21 Local surge en 1992 en Río de Janeiro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, más conocida como Cumbre de la Tierra, donde se reunieron más de 200 países. Los pilares básicos sobre los que se asienta este concepto son el compromiso institucional y el consenso y la participación social.

En 1994, en la ciudad danesa de Aalborg, se celebra la Conferencia Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles en donde se elabora la Carta de Aalborg, que recoge los principios y recomendaciones extraídos de la Agenda 21 Local que han de seguir los pueblos y ciudades europeos para alcanzar paulatinamente el Desarrollo Sostenible. Por tanto, la Carta de Aalborg marca un antes y un después en la política municipal. Es la aplicación del principio "Piensa globalmente, actúa localmente"

Imagen: Participación en Agenda 21.Imagen: Desarrollo sostenible.