Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales

Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales

Imagen: Centro ocupacional de discapacitados intelectuales de Manzanares

El Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales de Manzanares es un Servicio Social con el que cuenta Manzanares. Son personas de 18 años en adelante que han sido valorados y calificados como Discapacitados Intelectuales. El centro abrió sus puertas en diciembre de 1987, su capacidad es de 53 plazas y el horario del centro es de 8:30 a 16:00.

El objetivo fundamental es la Integración Social y laboral de los Discapacitados Intelectuales que se encuentran en edad laboral asegurándoles los Servicios Sociales de Terapia Ocupacional y Ajuste Personal y Social a sus Usuarios cuya acusada discapacidad temporal o permanente les impide su integración en una Empresa o Centro Especial de Empleo.

Los servicios que presta el Centro Ocupacional de Manzanares son:

  1. Terapia Ocupacional. Por Terapia Ocupacional se entiende aquellas actividades o labores no productivas realizadas por los usuarios de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación del Personal Técnico del Centro, encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios. Persiguen la Integración Laboral y comprenden una serie de objetos y actividades que se desarrollan en los Talleres del Centro Ocupacional. Estas actividades se agrupan a su vez en dos grupos:
    • Industriales: Se realizan distintos trabajos de manipulados avarias Empresas de la localidad.
    • Viverismo: Multiplicación y propagación de plantas aromáticas, vivaces, de flor y arbustos.
  2. Ajuste Personal y Social. Por Servicio de Ajuste Personal y Social se entienden aquellos tratamientos especializados que su minusvalía demanda a fin de procurar una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su relación social. Estos servicios son el complemento perfecto a las actividades que se desarrollan en los Talleres del Centro ya que debido a las especiales características de nuestros Usuarios, éstos necesitan una serie de áreas complementarias que favorezcan su formación para su integración socio-laboral. En resumen, en el Aula de Apoyo se procura dar al Usuario una educación que le posibilite alcanzar su máximo desarrollo personal respetando su derecho a ser diferente.
  3. Actividades Complementarias. El Centro Ocupacional dispone también de unos servicios complementarios imprescindibles para el logro de una mayor habilitación personal y social a nuestros Usuarios:
    • Apoyo fisioterapeútico.
    • Servicio de comidas.
    • Servicio de transporte.
    • Ocio y Tiempo Libre

25 Aniversario del Centro Ocupacional Manzanares