El Vivero de Empresas se convierte por hoy en punto de encuentro y debate en materia de seguridad vial

Jornadas profesionales

El Vivero de Empresas se convierte por hoy en punto de encuentro y debate en materia de seguridad vial

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha inaugurado las jornadas ‘La seguridad vial urbana: del concepto a la acción. Intervención y propuestas de actuación’ en las que la localidad es ejemplo de buenas prácticas.

Esta mañana se ha desarrollado en el Vivero de Empresas de Manzanares la jornada de intervención estratégica municipal ‘La seguridad vial urbana: del concepto a la acción. Intervención y propuestas de actuación’, que ha congregado a policías y responsables de seguridad de diferentes puntos de España, como el superintendente jefe de la Policía Local de Ceuta, el fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, el superintendente director de la Escuela de Policía Local de Algeciras, la directora provincial de Tráfico, responsables de la Policía Municipal de Madrid, o el director de AL Fundación,entre otros. El alcalde de Manzanares ha inaugurado esta sesión en la que la Policía Local exponía como caso de éxito la colaboración tecnológica entre las administraciones y la iniciativa privada.

Seguridad Ciudadana y Tráfico
16-05-2018

Durante la inauguración, Julián Nieva ha recordado que “Manzanares tiene unos índices muy buenos de seguridad ciudadana”. Ésto es fruto del trabajo realizado desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, puesta en valor en esta ocasión, y que desarrolla campañas de sensibilización y concienciación como la que finaliza durante estos días con más de 400 niños y niños de la localidad: “hay que educar desde la edad mas temprana”, apostillaba.

Nieva ha agradecido la presencia de los profesionales especializados en esta materia asistentes a las jornadas, que convierten la ciudad en capital de la seguridad vial por un día. El Vivero de Empresas se ha conformado como “un espacio de encuentro, debate y puesta en común de avances tecnológicos en materia de seguridad vial, su legislación y métodos de coordinación” en pro de la seguridad ciudadana en general, tal y como ha destacado Miguel Ramírez, concejal del área.

La localidad, según el regidor municipal, está abierta a todas las tecnologías y mecanismos que mejoren la seguridad ciudadana; por ello se invierte en nuevas tecnologías que van desde cámaras de seguridad hasta la implantación de los últimos sistemas, “en algo tan importante no podemos usar los viejos métodos”, apostillaba.

No obstante, los índices registrados confirman que es una ciudad segura, también gracias al trabajo de otros cuerpos como la Guardia Civil, pero en especial porque es “un pueblo tranquilo, más allá de pequeños actos vandálicos” o “comportamientos incívicos”. Para solventar los problemas vecinales, el Consistorio también puso en marcha una figura para la intermediación y resolución de conflictos que no llegan a ser delito ni falta administrativa, en colaboración con Servicios Sociales.

Trazados para cruzar la localidad a pie o en bici

Aprovechando el análisis de la movilidad urbana en medios de transporte como la bicicleta, Julián Nieva ha destacado que la “afición sana” de los manzanareños y manzanareñas de pasear, correr o desplazarse en bicicleta se ve fomentada gracias a los trazados disponibles, aunque sin identificar, a través de los que “se puede cruzar la mitad de la población”. En este contexto, el primer edil señala que “ahí es donde hay que encajar un carril bici”, que entre otras zonas uniría los polígonos con Fercam, y con la nueva senda del molino del siglo XVI que se inaugurará en breve.