Visitas guiadas, exposiciones, conferencias y actividades infantiles para celebrar el Día de los Museos

Del 16 al 25 de mayo

Visitas guiadas, exposiciones, conferencias y actividades infantiles para celebrar el Día de los Museos

Se conmemora en los cuatro museos municipales con el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo, los cuatro museos municipales de Manzanares celebrarán un buen número de actividades. Entre el 16 y el 25 de mayo habrá visitas guiadas, conferencias, exposiciones, catas, una jornada de interpretación fotográfica y, para niños y niñas, teatro y la posibilidad de vivir ‘una noche en el museo’.

Cultura
08-05-2019
Galería del Archivo Museo Sánchez Mejías

Con el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, el Día Internacional de los Museos se centra este año en los nuevos papeles que desempeñan estos espacios “como actores activos en sus comunidades”, en las que se están reinventando continuamente para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

Manzanares cuenta con cuatro museos municipales: el dedicado al modisto Manuel Piña, el del Queso Manchego y Colección de Arte, el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías y el del Molino Grande. Entre el 16 y el 25 de mayo se sucederán en ellos diferentes actividades que conmemorarán este día internacional. Comenzarán el jueves 16 a las 12 del mediodía con la conferencia ‘El Arte vestido. Manuel Piña (1944-1994)’, a cargo de Susana Pinilla Crespo, dirigida a alumnado de ESO y Bachillerato. Esa tarde, a las 20 horas, se inaugurará en una de las salas de la Casa de Malpica la exposición ‘Estudio de figuras en la Colección de Arte de Manzanares’.

El viernes 17, Julio Chocano Moreno impartirá a las 20 horas en la Casa de Malpica la conferencia ‘Manzanares, tierra de pan llevar. Origen y evolución de sus molinos harineros’. Para el sábado 18 se ha programado teatro infantil. Éste será a las 11 en la Casa de Malpica, con la representación ‘Pepa y Repita, el menú de Quijote y Sancho’, a cargo de Producciones 099, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años de edad.

Durante el fin de semana del 18 y 19 de mayo se celebrarán las Jornadas de Interpretación Fotográfica ‘Museos y Patrimonio de Manzanares’, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Manzanares. Ese sábado y domingo también se han organizado visitas guiadas a los museos. El sábado 18 a las 11 de la mañana al del Molino Grande, a la una de la tarde al del Queso Manchego y a las siete al Archivo-Museo Sánchez Mejías. Además, con motivo del Día de los Museos, el del Molino Grande permanecerá abierto para visita libre el sábado 18 de mayo de 12 a 14 horas.

El domingo 19, las visitas guiadas serán a las 11 al museo Sánchez Mejías y al Molino Grande, y a las 12:30 al del Queso Manchego. El viernes 24 de mayo a las 19 horas habrá una nueva visita guiada al Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías. Respecto al museo Manuel Piña, se informa que se realizan visitas guiadas cada hora en punto.

En el complejo museístico de la Casa de Malpica, donde se ubica el Museo del Queso Manchego, el sábado 25 se hará a las doce del mediodía la cata comentada de queso ‘Nuevos sabores’, a cargo de Artesanos Queseros Manchegos.

Noche en el museo

Para concluir con las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos se propone a los niños y niñas de 6 a 12 años de edad vivir la experiencia de pasar una noche en el museo. Será desde las siete y media de la tarde del sábado 25 hasta las diez de la mañana del domingo 26. Los participantes tendrán actividades y talleres. Tras la cena, dormirán en una de las salas de la Casa de Malpica.

Todas las actividades programadas son gratuitas, tienen aforo limitado y requieren de inscripción previa en la propia Casa de Malpica o en el teléfono 926 61 40 56.

Exterior del Museo del Molino GrandeInterior del Museo Manuel PiñaPatio del Museo del Queso Manchego