La Universidad Popular organiza un concurso de logotipo para su 30 aniversario

Actividades de conmemoración

La Universidad Popular organiza un concurso de logotipo para su 30 aniversario

Basándose en seis ejes, el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, ha asegurado que la Universidad Popular es hoy un centro “mucho mejor” que el que se encontraron al inicio de la legislatura

Desde que en 1989 comenzase la andadura de la Universidad Popular en Manzanares han pasado miles de alumnos y alumnas, profesorado y actividades. Durante el curso 2019/2020 se cumplirán 30 años, motivo por el que desde la concejalía que dirige Pablo Camacho se han organizado actividades de conmemoración que comienzan con la convocatoria de un concurso para diseñar el logotipo de la efeméride.

Universidad Popular
23-01-2019
Presentación 30 aniversario de la UP

Acompañado del director de la Universidad Popular, Felipe Jerez, Pablo Camacho ha hecho balance del cambio que ha sufrido este centro desde que comenzara la legislatura el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva: “si tuviera que resumir en una frase la gestión en esta legislatura de la Universidad Popular, diría que la UP es hoy un centro formativo, educativo, un centro de participación mucho mejor que el que nos encontramos hace cuatro años”. Para hacer esta afirmación, Camacho se ha basado en seis ejes: la accesibilidad desde el punto de vista económico, la mejora de la oferta formativa, la recuperación de la escuela de verano, la visibilidad de las actividades, la mejora de las condiciones laborales, y la mejora de las instalaciones.

Así, el edil manzanareño recordaba que al comienzo del actual mandato “hicimos una rebaja del 25% de los precios de cursos, talleres y seminarios. Un compromiso electoral al que dimos cumplimiento al inicio, facilitando que todas las personas puedan acceder a la UP independientemente de su poder adquisitivo”. Del mismo modo, se fijaron descuentos para personas desempleadas, jubiladas o con más de una persona por unidad familiar matriculada.

En cuanto a la mejora de la oferta formativa, desde el Ayuntamiento se ha tratado de dar respuesta a todas las demandas recibidas por parte de los vecinos y vecinas; de este modo, se han aumentado las especialidades, y a su vez, el número de personas matriculadas. Durante el curso 2018/2019 se van a alcanzar los “1700 alumnos en más de 60 especialidades”, subrayaba Camacho, distribuidos en 23 talleres de la rama artística (265 alumnos/as), 20 cursos del área de expresión corporal (390 alumnos/as), 32 cursos de idiomas (290 alumnos/as), 12 cursos de informática (125 alumnos/as), y más de 60 cursos y especialidades musicales, enmarcadas en la Escuela de Música y Danza (450 alumnos y alumnas). A estas cifras hay que añadir la recuperada Escuela de Verano, que este año contará con 150 plazas para no dejar a ningún menor en lista de espera, y que dará servicio en julio y agosto. “Estos datos convierten a la Universidad Popular en el centro educativo más importante de Manzanares”.

Todas estas actividades también han crecido en visibilidad, “sacando fuera lo que se hace dentro de las aulas” a través de exposiciones, conciertos, audiciones, festivales, representaciones teatrales o entrega de reconocimientos de fidelidad, entre otras actuaciones.

En el ámbito laboral, la mejora de las condiciones de los trabajadores ha supuesto el reconocimiento de su antigüedad, así como la aplicación del Convenio Colectivo, una demanda resuelta, como también se han atendido las peticiones de mejora en instalaciones con la pintura del centro, mejora de la calefacción, compra y reparación de mobiliario, adquisición de herramientas tecnológicas, etc.: “todo para mejorar la infraestructura de la UP”.

Con todo ello, el progreso “es evidente”, según Camacho, habiéndose convertido en un centro “vivo, plural y participativo”, que cumple 30 años en los que ha habido 6 concejales delegados, y un único director, Felipe Jerez.

Actividades conmemorativas

La primera de las actividades que arrancan el ciclo de conmemoración de este aniversario es la puesta en marcha de un concurso de ideas para crear el logotipo que identifique esta celebración. El premio estará valorado en 300 euros, y el plazo de inscripción comienza el próximo 1 de febrero y se extiende hasta el 3 de mayo, tal y como se indica en las bases que estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Manzanares.

Además de la tradicional apertura de curso con la entrega de los reconocimientos, en 2020 se hará una exposición donde se reflejen los años de evolución del centro; el 1 de febrero se pretende fijar una gala coincidiendo con la puesta en marcha del primer curso en 1989, en la que se entregarán reconocimientos a concejales, profesorado y alumnado, habrá vídeos de la historia, y se realizarán actuaciones en directo. Próximo a esa gala, se estrenará la obra de teatro ‘1854, El año del manifiesto de Manzanares’, escrita por el propio Felipe Jerez, y de enero a junio habrá un concurso para alumnado actual y antiguo de pintura. Durante el mes de marzo se prevé un congreso de bailes de salón, y en mayo la Escuela de Música saldrá a la calle a actuar. El Día del Participante Provincial reunirá a las UP de la provincia el primer domingo de mayo en la localidad, y en junio, se cerrará el curso con un festival, como es habitual. A esta lista hay que sumarle visitas culturales al Congreso de los Diputados o el Museo de Cera.