Unanimidad en los reconocimientos póstumos a Julián Gómez-Cambronero y Antonio Caba

El pleno estrena el nuevo horario de sesiones

Unanimidad en los reconocimientos póstumos a Julián Gómez-Cambronero y Antonio Caba

Los tres grupos políticos municipales también apoyan la creación del Consejo Local de la Mesa del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos

Parque del Científico Julián Gómez-Cambronero y Pabellón Polideportivo Antonio Caba. Son las nuevas denominaciones oficiales del parque del polígono y del pabellón de la calle Maestro Villatoro, respectivamente, según ha aprobado por unanimidad este lunes el pleno del Ayuntamiento de Manzanares. PSOE, PP y UCIN se han sumado a estos reconocimientos póstumos en una sesión ordinaria marcada por el consenso y que ha estrenado el nuevo horario matinal.

Actualidad Municipal
29-07-2019
Imagen del pleno ordinario del mes de julio de 2019

El pleno ordinario del mes de julio se ha celebrado a las 10:00 de la mañana y ha dado cuenta del orden del día y de los ruegos y preguntas en una hora y media. Todos los puntos se han aprobado por unanimidad. El acuerdo no ha impedido cierto debate. La primera muestra llegaba al crear el Consejo Local de la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) que permitirá que Manzanares tenga en unos meses este distintivo de calidad que avala el trabajo que se hace en la materia y que ha hecho crecer la actividad turística en la ciudad.

A pesar del acuerdo, el Grupo Popular ha aprovechado para pedir, como reclamo turístico, que vuelva a organizarse la Feria Nacional del Queso y que Manzanares se reintegre en la Ruta Europea del Queso. El equipo de Gobierno ha recordado que Manzanares era el municipio que más pagaba en esa ruta -que no contaba ni con web- y que no identificaba a la ciudad como sí ocurre con Mahón o El Casar, y en la que Manzanares recibía mucho menos de lo que aportaba.

Por ello, el alcalde ha dejado claro que en el programa votado mayoritariamente por la ciudadanía no está recuperar esa feria del queso y sí apostar por eventos que fomenten los productos de nuestra tierra, o como la I Feria Nacional de Vehículos Pesados que se hará en septiembre para poner en valor que ésta es una de las pocas ciudades en la que las principales marcas del sector tienen presencia.

El pleno ha aprobado después sendas propuestas de alcaldía que sirven para rendir homenaje póstumo a dos destacados manzanareños. Se ha dado el nombre de Parque del Científico Julián Gómez-Cambronero al parque del polígono y de Pabellón Polideportivo Antonio Caba al situado en la calle Maestro Villatoro. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, ha destacado los méritos de uno y otro en sus respectivos ámbitos.

Los dos puntos han salido por unanimidad, pero el edil de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, ha pedido que en las placas figuren los respectivos segundos apellidos; y el Grupo Popular ha reclamado apoyo a la propuesta que volverá a presentar en septiembre para homenajear a título póstumo a Teodoro Rincón Huertas, primer alcalde de la recuperada democracia.

Julián Nieva ha dicho que existen peticiones de distinciones pendientes, entre otros, a Tomás Sánchez-Gil y a Madre Marta, y de nombrar hijo predilecto a Ignacio Sánchez Mejías. Considera que no todos los alcaldes, por serlo, deben tener una calle, y que si hay un alcalde democrático que la merece es Miguel Ángel Pozas por sus 28 años de gobierno. Por ello, Nieva se ha comprometido a estudiar todas las propuestas y a crear un reglamento de honores y distinciones para “sin caer en el exceso ni en el disparate”, tratar este tipo de nombramientos, también con representación de la sociedad manzanareña.

El pleno ha aprobado después una bonificación del ICIO y tasas en licencia de actividad para una empresa en el polígono industrial, y se ha sumado a la propuesta de la Alcaldía de felicitar a Alonso Taviro Cornejo, campeón regional alevín de triatlón; a Angélica del Olmo Ramos, subcampeona regional infantil de este deporte; y a la Escuela Municipal de Triatlón por la consecución del Campeonato Regional alevín por equipos y por sus excelentes resultados en la temporada.

Tras darse por enterados de los decretos y resoluciones, y del despacho oficial y comunicaciones -con escritos de agradecimiento de la Agrupación ‘Manuel de Falla’ y de la Asociación de Motos de Otra Época por la colaboración municipal recibida recientemente-, las y los corporativos se han ocupado de los ruegos y preguntas.

Intervención del alcalde, Julián Nieva, en el pleno