El tramo tres de la Ruta de Don Quijote pasa por Manzanares

El tramo tres de la Ruta de Don Quijote pasa por Manzanares

Una propuesta para el fin de semana es la realización de la Ruta de Don Quijote, el corredor verde, sostenible y ecoturistico más largo de todo Europa. Debido a su longitud, se presenta en diez tramos. El tramo 3, que empieza en Villanueva de los Infantes y en Aldea del Rey, atraviesa, entre otras poblaciones, Manzanares en sus 220 kilómetros de longitud.

Cultura
23-08-2005

Con motivo de cumplirse en 2005 el IV Centenario de la publicación de la primera parte de la novela más importante de la literatura universal, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha trazado la “Ruta de Don Quijote”, que aspira a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Manzanares es una de las localidades que conforman el tramo tres de dicha ruta. Ofrece al viajero la posibilidad de conocer la región elegida por Cervantes como cuna del Ingenioso Hidalgo y da la posibilidad de conocer unos parajes que desde hace 400 años forman parte de nuestra memoria.

Partiendo hacia el sur desde la monumental Villanueva de los Infantes, el camino desciende hasta el solitario castillo de Montizón, en el término de Villamanrique, que ofrece a quien quiera acercarse a sus murallas una bella panorámica del río Guadalén corriendo a sus pies entre un espeso bosque mediterráneo, donde todavía campean el lince, el águila imperial y la cigüeña negra. Después el viajero tomará rumbo norte hacia las interminables llanuras manchegas, donde encontrará dos opciones: hacia Santa Cruz de Mudela o Almuradiel.

Otros conjuntos históricos de la zona son Moral de Calatrava y Viso del Marqués, donde se encuentra el impresionante palacio del primer Marqués de Santa Cruz, que sirve en la actualidad como Archivo Nacional de la Marina Española. Posteriormente, el viajero divisará Valdepeñas entre sus numerosos viñedos. Siguiendo siempre hacia el norte, el viajero no podrá evitar darse un buen paseo por la plaza Mayor de San Carlos del Vallle.

Y, siguiendo el cauce del río Azuer, sembrado de molinos de agua, pronto llegamos a Manzanares, antaño cruce de cañadas de La Mesta y en la actualidad centro neurálgico de toda la comarca.

Por último, nos dirigiremos a Almagro, conjunto histórico que cuenta, entre otros muchos puntos de interés, con su Plaza Mayor o el Corral de Comedias. El itinerario finaliza en el sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, donde el viajero divisará nuevamente las lejanías de Sierra Morena.