El taller de memoria para personas mayores finalizó con resultados favorables

El taller de memoria para personas mayores finalizó con resultados favorables

El taller de memoria que programó el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares para personas mayores, fue clausurado el viernes por Julián Nieva con la entrega de diplomas. Organizadores y participantes valoran la actividad basándose en la utilidad de los ejercicios practicados y en los buenos resultados obtenidos.

Sociedad
29-06-2005

El taller de memoria programado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares para las personas mayores fue clausurado el viernes por el responsable del Área, Julián Nieva, en un acto en el que se entregaron diplomas de participación a la veintena de personas que asistió al curso. Según el edil manzanareño este taller es muy demandado por los mayores por la preocupación que les produce la pérdida de memoria.

La buena aceptación que tiene la actividad, el interés que suscita entre el colectivo de mayores, que lo demandan con frecuencia, las características del taller y los buenos resultados que se obtienen, son motivos suficientes para volver a programarlo después del verano. Nieva, que destacó la alta y constante participación que ha registrado el curso, señaló su efectividad en lo relacionado con la autoestima de la persona.

En el transcurso de doce sesiones de dos horas cada una, los participantes han aprendido técnicas y estrategias adecuadas para sacarle el mayor rendimiento posible a su memoria poniendo en práctica los numerosos ejercicios de reconocimiento, asociación, agrupación y fluidez verbal, entre otros. Para la monitora del curso, Pilar Serrano, los factores que determinan el buen funcionamiento de la memoria en una persona comienzan por la atención y se consolida manteniendo la mente ocupada con actividades de diversa índole.

Otros factores que afectan a la memoria son el ejercicio físico, el descanso, el sueño y la alimentación equilibrada. Por otro lado, ante los problemas y las preocupaciones, Serrano aconseja tener una actitud positiva y constructiva para concienciarse de que pueden conseguir lo que se propongan.

Por su parte, los participantes mostraron su satisfacción por el desarrollo del curso, los ejercicios que han realizado y por la utilidad que han encontrado poniéndolos en práctica. Para todos ha sido una experiencia muy positiva.