Las subidas de impuestos y tasas en la época de “desgobierno” del PP “sí apestaban y machacaban a la ciudadanía”

Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Manzanares

Las subidas de impuestos y tasas en la época de “desgobierno” del PP “sí apestaban y machacaban a la ciudadanía”

El portavoz del grupo popular pidió la dimisión del concejal de tráfico y seguridad ciudadana

En el pleno celebrado en la noche del martes en el Ayuntamiento de Manzanares, el avance de liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2017 a 31 de marzo generó una larga discusión entre las formaciones políticas, sobre todo por la exposición realizada por el portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero, sobre los ingresos por multas de tráfico que calificó “de escandaloso, y de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos”, no multar actos de incivismo y botellón, así como robos y asaltos a vehículos. Tras lo expuesto el portavoz popular pedía la dimisión del concejal de tráfico y seguridad, Miguel Ramírez. 

Actualidad Municipal
31-05-2017
El alcalde, Julián Nieva, y la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián

Centrados en el punto del avance de liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2017 a 31 de marzo, la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, informaba que como viene siendo habitual, desde la llegada del actual Equipo de Gobierno y en un ejercicio de control y transparencia, se rendían cuentas de manera trimestral, a través de la Comisión de Hacienda que se creó al efecto.

El avance del presupuesto que se presentaba a fecha de 31 de marzo de 2017 se caracteriza, como en el resto de ejercicios presupuestarios porque en el primer trimestre del año se generan más gastos que ingresos. “Lo cual es lógico teniendo en cuenta de que el grueso de los tributos se ingresan en el último trimestre del año”, explicaba Labián, y porque aún no se ha ingresado el importe de los grandes convenios firmados con la Junta de Comunidades, como podría ser el Plan Concertado, estas subvenciones suelen hacerse efectivas en el siguiente trimestre.

Este punto generó un largo debate cuando el portavoz popular Martín-Gaitero acusó al concejal de tráfico y seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, “de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos” y machacarlos para poner multas de tráfico, calificando “de escandaloso” que en estas partidas se haya recaudado en el primer trimestre 49.060 euros, cuando la previsión anual es de 75.000, y la otra partida que tenía la previsión de 15.000 euros, ya se hayan recaudado 86.760 euros. Ante esto Martín-Gaitero pidió el cese del concejal Ramírez.

“Menos hablar del presupuesto que es el tema del punto que se está tratando, el Sr. Martín-Gaitero habla de machacar al ciudadano”, decía la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, que informaba que la recaudación de las multas no son impuestos, son infracciones que cometen los conductores. Labián explicaba que hay que sancionar a quien incumple las ordenanzas, y “quien machacaba a los vecinos”, era el Partido Popular mientras “desgobernó” en Manzanares subiendo los precios para ir a la piscina, los cursos de la Universidad Popular, las tasas y precios de las instalaciones deportivas, subieron el IBI un 20%, el servicio de transporte y comedor del Centro Ocupacional, “eso sí apesta, es una vergüenza y es lo que machaca a la ciudadanía” - decía la portavoz -.

Además de todo esto Beatriz Labián aseguraba que no se mete la mano en el bosillo de los conductores, sino que se sanciona a los conductores que cometen infracciones “y lo único que ha hecho es hacer un discurso apocalíptico que no se corresponde con la realidad”. De igual manera recriminaba la petición de dimisión a Miguel Ramírez “por estar haciendo un buen trabajo”, algo que debería haber hecho el propio portavoz popular cuando en su época de concejal no asumió la responsabilidad por la sanción de los vertidos. Una sanción de 300.000 euros “que fueron culpa de su falta de responsabilidad, dejadez y apatía”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que rechazó la petición de dimisión del concejal de seguridad, Miguel Ramírez, realizada por el PP durante la discusión de la evolución del presupuesto de 2017, mostró su apoyo al concejal responsable del área, apoyándose en los datos ofrecidos por las Fuerzas de Seguridad y el Subdelegado del Gobierno en la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde Manzanares aparece como una de las ciudades con menor tasa de delincuencia y criminalidad, a pesar de las noticias de los últimos días y sobre las que ya se han tomado medidas.

El primer edil calificó de irresponsable al PP por criticar que se sancione a quienes se saltan semáforos y circulan a una velocidad excesiva, y le recordó que el anterior alcalde del Partido Popular fue denunciado por la máxima autoridad de tráfico tras anular unas 80 multas por no llevar el cinturón de seguridad, o de como en la anterior legislatura se usó seguridad privada de manera ilegal.

En este contexto Julián Nieva aseguraba no gustarle que haya sanciones, “pero se deben respetar las normas”, y si hay una infracción hay que sancionarla. “Por encima de todo esta la ley”, indicaba el alcalde, “y este equipo de gobierno cree en el Estado de Derecho”, así el regidor argumentaba que hacer política y demagogia de la seguridad ciudad no es buen camino, y si se cometen infracciones hay que sancionarlas.

Los dispositivos de seguridad dan respuesta a quejas y denuncias vecinales

Miguel Ramírez en su turno rechazó las acusaciones del portavoz popular, recordándole “que es precisamente el PP el partido implicado en varias tramas de corrupción y saqueo de dinero público”, con todos sus tesoreros acusados de corrupción y presunta financiación ilegal del partido, “y con la vergüenza para el país de ver como el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, debe acudir a declarar a los tribunales por estos casos de corrupción”. El Concejal de Seguridad rechazó también las acusaciones del PP sobre falta de transparencia y de que no se multaban actos de incivismo y botellón ni los robos y asaltos en vehículos, a lo que Ramírez le respondió con datos sobre operativos coordinados entre Policía Local y Guardia Civil que han tenido como resultado diversas detenciones de presuntos autores de varios robos, tenencia y consumo de drogas, así como de incautación de marihuana a menores y otras infracciones sobre las que se han realizado los diversos expedientes sancionadores, pendientes de notificación y resolución en muchos casos.

El también Concejal de Tráfico recordó que los diversos dispositivos instalados son para dar respuesta a quejas y denuncias vecinales sobre velocidad excesiva en varias vías y calles de la localidad, y le recordó a Martín-Gaitero que las multas en su mayoría son por "saltarse semáforos en rojo" o circular a velocidad muy superior a la indicada para la vía, todas ellas circunstancias de riesgos y peligros para la seguridad vial calificadas en algunos casos como muy graves, Ramírez acusó al PP de subirse a una ola de oportunismo y populismo irresponsable al pedir que dejen de sancionarse estas conductas peligrosas por los conductores.

Por último, Ramírez recordó que la Policía Local está recibiendo felicitaciones por parte de la Guardia Civil por ejemplo las detenciones del 1 de mayo de los autores de varios robos en vehículos y comercios, por el papel decisivo de varios policías locales en la detención de varias personas, o en la resolución de varios casos, como el atropello con resultado final de muerte de una anciana, "decir lo contrario es acusar a los policías locales de que no hacen su trabajo, y eso no se puede aceptar", aun así Ramírez reconoció que le hubiera gustado tener mejores resultados, pero que la eficacia de las decisiones tomadas es evidente.

El debate continuaba con el botellón y los jóvenes, recordando la portavoz del equipo de gobierno y también responsable del área de servicios sociales, Beatriz Labián, que la definición dada por el portavoz popular de los jóvenes manzanareños “era apocalíptica”, recordando que desde el Ayuntamiento de Manzanares se ha puesto en marcha el Programa “Educación de Calle”, dirigido a esos jóvenes con problemas, dotándolo de 15.750 euros, de los cuales están financiados mediante un convenio con CaixaBank 9.500 euros, donde además hay a disposición una trabajadora social y un educador. En la actualidad se trabaja con unas cincuenta personas, siendo treinta familias implicadas en más de veinte recursos, desde institutos, pasando por el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, servicios sociales, fiscalidad de menores, unidad de salud mental, policía local, guardia civil, y se están estudiando otras vías de colaboración “pues los problemas sociales hay que trabajarlos y tratar de resolverlos”.

Pleno del Ayuntamiento de Manzanares. Mayo 2017: