Semana de reivindicación con cine, teatro o turismo con foco feminista, con motivo de las ‘XXIII Jornadas de la mujer’

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Semana de reivindicación con cine, teatro o turismo con foco feminista, con motivo de las ‘XXIII Jornadas de la mujer’

La III Gala de la Igualdad reconocerá, en la categoría nacional, al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Manzanares ha organizado las ‘XXIII Jornadas de la mujer’ repletas de actividades que ponen el foco de atención en el papel femenino a través de la historia, el teatro o el cine. La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha presentado en el Centro de la Mujer la programación, en la que se enmarca la III Gala de la Igualdad, que reconocerá a José Luis Rodríguez Zapatero o la huelga y concentración del 8 de marzo.

Igualdad y Mujer
01-03-2018
Beatriz Labián muestra pegatinas con el lema de las movilizaciones del 8 de marzo

En esta decimotercera edición, el lema “Diversas e iguales. Las mujeres mueven el mundo” incitará a toda la ciudadanía a la protesta, la reflexión y el debate para visibilizar el papel de las personas que trabajan por la igualdad, tal y como ha destacado Beatriz Labián. “Este 8 de marzo será una fecha especial, no va a ser una aniversario más”, señalaba, para lo que “hemos completado todo un programa para que, durante toda una semana, la mujer y sus reivindicaciones en materia de igualdad sean los protagonistas en Manzanares”.

Así, el lunes 5 de marzo se inaugurará en la Plaza de la Constitución la exposición urbana ‘Mujeres que hicieron historia’, que se podrá visitar toda la semana, y constará de 14 paneles expuestos en el suelo de la citada plaza con la biografía de “mujeres, muchas de ellas desconocidas por la mayoría, que han hecho muchas aportaciones en el cine, la ciencia o el deporte. Queremos devolverles el sitio que se merecen y la historia les negó”. Ésta será también una actividad didáctica, pues se ha invitado a los colegios a participar.

El miércoles a las 12:15 se representará en el Gran Teatro ‘La princesa y el dragón’ dirigida a estudiantes de primero y segundo de educación primaria: “queremos dar batalla en el ámbito educativo en materia de igualdad. Cuanto antes concienciemos a nuestros niños y niñas de que la igualdad debe ser real entre hombres y mujeres, que no existen diferencias en cuanto a nuestros derechos, conseguiremos prevenir muchos de los problemas que tenemos hoy en día”, subrayaba Labián. A partir de las 17:00 horas será el turno de la visita turística por Manzanares con perspectiva de género, una iniciativa que recorrerá calles y espacios de la localidad para conocer a las mujeres que marcaron la historia municipal, como la Ciega de Manzanares o la visita de Santa Teresa de Jesús.

Para el jueves no se han programado actos con motivo de la huelga general convocada. Beatriz Labián ha animado a la población a sumarse a la misma, y participar en la concentración “Sin nosotras, para el mundo” que se celebrará a las 12 de la mañana en la Plaza de la Constitución. Con ella se pretende “seguir avanzando, sacar a nuestra sociedad de nuestros prejuicios y posiciones de poder tan resistentes, que impiden que esos derechos que ya tenemos conquistados gracias a las leyes aprobadas en este país no puedan llegar a materializarse”.

El viernes 9 de marzo, en la Bota de Oro, Teresa Serna, Cristina Reina, Otilia Romero de Condés y María del Carmen Ruiz-Escribano, moderadas por Valentina Vázquez, compartirán una mesa de experiencias en las que se leerán textos de miembros del Taller de Narrativa y Poesía de la Concejalía de Igualdad: “son cuatro mujeres empoderadas, que tienen mucho que contar, de las que tenemos que aprender”, destacaba la edil manzanareña, a la vez que detallaba que hablarán sobre cómo dirigir áreas importantes de una empresa, cómo romper los techos de cristal, o cómo superar las dificultades en el ámbito deportivo.

Otro de los grandes ejes de estas jornadas tendrá lugar el sábado, a las 20.00 horas en el Gran Teatro. La III Gala por la Igualdad entregará el premio en categoría nacional al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “por ser el presidente que más ha hecho por la igualdad, más herramientas ha puesto sobre la mesa, en forma de leyes, como la ‘Ley de protección integral contra la violencia de género’, ‘Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres’, ‘Ley de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia’, o la implantación de la asignatura ‘Educación para la ciudadanía’ ”. En el ámbito local, se reconocerá a Encarnación González-Calero e Isabel Quintanilla, “dos mujeres que abren camino y en las que otras mujeres nos podemos mirar”, enfatizaba Beatriz Labián.

La programación se cerrará el domingo 11 de marzo con la proyección de la película ‘El orden divino’ en la Casa de la Cultura. Un film contextualizado en Suiza y donde se visualiza la lucha por el sufragio universal femenino, a través de las experiencias y frustraciones de una mujer que consiguió movilizar a la sociedad.

Todas las actividades tratan de crear “una semana para reivindicar que debemos terminar, de una vez por todas, con la discriminación laboral, económica y social. Marcará un antes y un después, y deseamos que perdure a lo largo del año”, concluía Labián.

Beatriz Labián ha presentado los actos del 8-M en el Centro de la MujerCartel de las XXIII Jornadas de la MujerPrograma de actos de las XXIII Jornadas de la Mujer