Sánchez Mejías, una seña de identidad excepcional para Manzanares

Reinauguración de la sede de su peña taurina en la plaza de toros

Sánchez Mejías, una seña de identidad excepcional para Manzanares

Gran respaldo social para comprobar la reforma realizada con la colaboración del Ayuntamiento

La peña taurina “Ignacio Sánchez Mejías” reinauguró el viernes la sede que el Ayuntamiento de Manzanares le tiene cedida en la histórica plaza de toros donde el diestro sevillano sufrió la mortal cogida el 11 de agosto de 1934. El local, que se ha ampliado y reformado gracias a la colaboración municipal, de empresas y de socios, es en sí mismo un homenaje a este peculiar torero que fue mecenas de la Generación del 27. El alcalde, Julián Nieva, dijo que Sánchez Mejías es una seña de identidad excepcional para la ciudad que se fomentará con una exposición permanente de su legado.

Taurinas
15-05-2017
Autoridades y representantes de la peña en el acto inaugural

La veterana peña taurina “Ignacio Sánchez Mejías” tuvo el respaldo de numerosas asociaciones y entidades en la reinauguración de su sede. Decorada por Rosa Godoy, en sus paredes se reescriben poemas de Gerardo Diego, Alberti y Miguel Hernández, amigos de la Generación del 27 lloraron la muerte del sevillano, incluida la reproducción del manuscrito del “Llanto” que le dedicó Federico García Lorca.. Tampoco faltan versos de quien fue alma mater de la peña, Tomás Sánchez-Gil, ni de Manuel Laespada, que escoltan una gran fotografía central de la plaza de toros de Manzanares, “envidia de la provincia”, según Francisco Jiménez Navarro, presidente de la peña.

Tras su reforma, en la que el Ayuntamiento ha invertido unos 6.000 euros, la sede se asemeja a un espacio museístico en el que también tienen cabida una de sus paredes los carteles de la actividad que la peña ha realizado en su más de medio siglo de andadura. Y en una mesa con vitrina se exhiben otros muchos tesoros que homenajean a su titular, “una seña de identidad excepcional para Manzanares”, en opinión del alcalde, Julián Nieva, quien ante los numerosos asistentes confió en que pueda prosperar la intención de crear una exposición permanente con el legado de Sánchez Mejías.

El Ayuntamiento de Manzanares está en conversaciones con la familia del torero sevillano para crear este espacio con fotos, correspondencia, periódicos e infinidad de materiales de quien fue una figura única en su época, más allá de la tauromaquia. El alcalde indicó que, como algo que será único, formará parte de la apuesta turística de la ciudad, que potenciará así su faceta museística. “En FITUR haremos un esfuerzo para promocionar el Museo Manuel Piña”, avanzó Nieva, quien confesó que en un reciente encuentro con la Infanta Elena, la hermana del Rey Felipe VI se interesó por el museo dedicado al desaparecido diseñador de moda.

Julián Nieva dijo que la colaboración municipal con la peña “Sánchez Mejías” es también un reconocimiento a sus 54 años de historia, “un esfuerzo que merecía la pena y que está a la altura de lo que significa esta entidad cultural”, afirmó tras recibir el agradecimiento del presidente de la peña, Francisco Jiménez.

En unos momentos en los que algunos sectores cuestionan la fiesta de los toros, Julián Nieva dijo que hay que huir de “ocurrencias y originalidades” y respetar todas las voluntades, a favor y en contra. También dejó claro su apoyo a la misma: “Mientras tengamos la responsabilidad de gobernar, una actividad legal como los toros contará con el esfuerzo del Ayuntamiento de Manzanares”.