Los ruegos y preguntas del pleno, protagonistas de una sesión de diecinueve minutos

Primer pleno del mandato

Los ruegos y preguntas del pleno, protagonistas de una sesión de diecinueve minutos

La sesión fue mucho más breve de lo habitual, provocada por la reciente toma de posesión de los corporativos

En poco más de diecinueve minutos la sesión plenaria ordinaria del mes de junio del Ayuntamiento de Manzanares ya había finalizado, un tiempo poco habitual en los plenos manzanareños, donde el único punto del orden del día, la bonificación de la licencia de apertura de un almacén de máquinas expendedoras en el Vivero Municipal, quedó aprobada de urgencia por unanimidad en apenas dos minutos. Los ruegos y preguntas presentados por los grupos que ahora conforman la oposición, Unión de Ciudadanos Independientes y Partido Popular, fueron los protagonistas de la sesión.

Actualidad Municipal
26-06-2019
Pleno junio 2019

El primero en intervenir fue el portavoz de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, preguntando acerca de un atropello que tuvo lugar el pasado 18 de junio cerca de las 21 horas en la zona de Avenida del Parque; el ahora concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, informó al concejal de la oposición de que hay abiertas diligencias que aún no están cerradas, y por tanto, no se podía ofrecer más información.

En una segunda pregunta, Romero-Nieva consultó cuáles eran las medidas establecidas para la temporada de la piscina pública de verano en cuestión de prevención y seguridad para personas usuarias e instalaciones, a lo que Manuel José Palacios como concejal de Deportes, quién debutaba en el salón de plenos, informó que el Ayuntamiento cumple estrictamente con lo que establece el Real Decreto 27/2017 de 10 de octubre de 2017, por el que se establecen las condiciones higiénico sanitarias de seguridad y calidad del agua y aire de Castilla-La Mancha, con el fin de proteger la salud del usuario.

Detalló que se cumple estrictamente con los planes de limpieza, señalización, accesos con delimitación perimetral, pasos con duchas, aseos y vestuarios equipados y correctamente desinfectados; en cuando al agua, también se realizan, como establece la ley, medidas de control de calidad del agua que miden el PH, la temperatura, la transparencia, turbidez, o el cloro libre residual. Uno de estos controles se realiza antes de la apertura de la piscina, algo que ocurrió el pasado jueves, y se hacen controles de seguimiento rutinarios dos veces al día, además de uno periódico mensual más exhaustivo. Las instalaciones cuentan con material de salvamento acuático y 8 socorristas en lugar de los 6 que establece la ley, “vamos más allá”, subrayaba el concejal. Del mismo modo, hay manual de obligaciones y prohibiciones sobre el uso de la piscina e información de interés para el público en lugares accesibles y visibles.

Todo ello ha conseguido la pertinente autorización para la apertura de la piscina; sin embargo, el Ayuntamiento de Manzanares “no se ha quedado ahí”, según Palacios, y además se ha realizado con el servicio de prevención una evaluación de riesgos con el fin de aplicar medidas correctoras en hasta 11 posibles situaciones detectadas con ocurrencia baja, como caídas, desplomes, derrumbamientos, exposición a sustancias químicas o incendios.

La última pregunta de UCIN trató, una vez más, sobre la televisión municipal y la forma adoptada para su gestión, a lo que Beatriz Labián, concejala de Medios de Comunicación, respondió recordando que aún se emite en pruebas y está pendiente de definir la fórmula “para que el servicio sea sostenible y eficiente”. Labián aseguró que el compromiso del Equipo de Gobierno es salir de pruebas “en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el Partido Popular liderado por Rebeca Sánchez-Maroto rogó por intensificar las labores de limpieza, especialmente porque se acercan fechas como la celebración de Fercam y la Feria y Fiestas de la ciudad. Isabel Díaz-Benito tachó la propuesta popular de “oportunista”, por pedir que se adopten medidas que no ha pedido en cuatro años apenas una semana después del pleno de investidura. No obstante, Díaz-Benito recordó que el dispositivo de limpieza de la legislatura pasada se fue “mejorando y afinando” para obtener los mejores resultados, y que concretamente el de Fercam fue “uno de los mejores dispositivos que hemos realizado, y así lo han reconocido los vecinos de las zonas afectadas”.

Del mismo modo, la concejala de Medio Ambiente recordó que en la pasada legislatura se estableció un contrato de limpieza y mantenimiento que garantiza que en menos de 24 horas cualquier incidencia esté solventada, y se anunció la compra de un equipo de limpieza a vapor ecológico para eliminar la suciedad incrustada en calles y edificios. Concluyó no aceptando la petición popular, y anunciando que en esta legislatura que comienza la limpieza seguirá “tal y como ha sido en estos cuatro años, un objetivo fundamental en nuestro trabajo diario”.

Un segundo ruego del PP solicitaba el adecentamiento del Parque de Miguel Ángel Blanco, a lo que Isabel Díaz-Benito también respondió que se realizan labores de mantenimiento en parques y jardines “de forma homogénea y atendiendo las necesidades”. Recordó actuaciones como la reforma integral del parque de la calle Cuenca, o el cambio de luminarias a led, y aseguró que “se seguirá en la misma tónica de mantener, regenerar y mejorar las zonas infantiles y parques de la localidad”.

El pleno concluyó con un tercer ruego popular para la poda del seto de lavanda de la Avenida de Andalucía, una poda que “se realizará cuando se celebren las Medievales”, según la responsable de Medio Ambiente, ya que es necesaria la lavanda para la cobertura de la calle Carmen.

Pleno junio 2019Pleno junio 2019