Resolver los problemas del servicio de agua, objetivo prioritario para Nieva

El alcalde valora una gestión “impecable”

Resolver los problemas del servicio de agua, objetivo prioritario para Nieva

Junto a la ampliación de la residencia de mayores “Los Jardines” y la restauración de la iglesia de la Asunción

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, considera que el problema más importante a resolver en la ciudad es el del “deficiente servicio” que presta la empresa concesionaria del agua, con la que el Ayuntamiento lleva cuatro años de pleitos. “No planteamos claramente la remunicipalización o rescate, pero sí todas opciones para no aguantar más años con un servicio tan deficiente, explicó el primer edil en un desayuno informativo con más de treinta profesionales de medios de comunicación en el que hizo balance de una gestión municipal que calificó como “impecable”.

Actualidad Municipal
16-12-2016
Nieva y Labián durante el encuentro navideño con los medios de comunicación

El problema del agua, “que viene desde hace mucho tiempo atrás”, será uno de los asuntos que el equipo de gobierno de Julián Nieva tratará de resolver durante 2017. Muchos vecinos se quedan sin presión a determinadas horas y no pueden ni ducharse. “No podemos seguir más años con un servicio tan deficiente”, declaró el alcalde, que planteará todo tipo de opciones para que el servicio se preste con las garantías exigibles.

Nieva dijo que el abastecimiento está asegurado a Manzanares, pero mostró su preocupación tanto por el servicio de agua como por el de depuración, ambos judicializados desde hace varios años. Manzanares tiene unos de los precios del agua más bajos de España y la concesionaria del servicio, Acciona, alega pérdidas. Pero el Ayuntamiento exige el cumplimiento de las condiciones –incluidas las económicas- por las que se adjudicó para 25 años esta gestión indirecta del servicio de agua, contrato que termina en 2025. Las sentencias están siendo favorables al Ayuntamiento de Manzanares y reconocen que la adjudicataria asumió esas condiciones. “Pero consideramos que el servicio no se presta en condiciones”, añadió el alcalde.

Junto al del servicio de agua, el alcalde señaló que otra de sus preocupaciones es la de lograr la ampliación de la residencia de mayores “Los Jardines”, “una petición racional que abarataría el coste”, afirmó, y confió en que a lo largo de 2017 “se clarifiquen las posibilidades”. “No hay mes que no nos ocupemos del tema con los responsables de Bienestar Social”, reconoció.

Nieva expuso igualmente la necesidad de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un Bien de Interés Cultural cuya rehabilitación es otro de los asuntos prioritarios en la agenda del alcalde para el nuevo año, según informó.

En este encuentro con los medios de comunicación, hizo balance del último año, el primero del pacto de gobierno entre PSOE e IU. Nieva, que valoró la entrega de todo el equipo de gobierno, resaltó el trabajo de Miguel Ramírez en áreas comprometidas como son vivienda, seguridad ciudadana y tráfico, en la línea de responsabilidad que este concejal demostró antes del acuerdo y que permitió, por ejemplo, que Manzanares pudiera aprobar su presupuesto para poder acometer planes de empleo o aliviar con un crédito las habituales tensiones de tesorería que se repiten cada año antes del cobro de tributos. De no haber tenido su apoyo, los empleados municipales no hubieran cobrado puntualmente algún mes en 2015.

Combatir el desempleo

Si por algo se ha caracterizado el año y medio que ha transcurrido de legislatura, según Nieva, ha sido por “recomponer situaciones difíciles”, primero con grandes obras que hubo que pagar y cuyas subvenciones “supuestamente vendrán a finales de 2017”, con medidas para conseguir ya dos años sin sanciones por vertidos sin depurar al río Azuer, y con una importante apuesta por quienes peor lo estaban pasando. “Había gente que llevaba cuatro años sin trabajar y hemos visto situaciones familiares muy duras que se atacaron desde el primer momento”, afirmó el alcalde. Para resolver la situación, las políticas de empleo iniciadas por el Ayuntamiento han permitido realizar en lo que va de legislatura 1.551 contratos a más de 1.100 personas en paro. Este esfuerzo por el empleo y por las personas, redunda en Manzanares, con obras y trabajos que mejoran su fisonomía, y con salarios que repercuten en el comercio y negocios locales, añadió.

Fuerza empresarial

El alcalde de Manzanares resaltó igualmente la fuerza empresarial excepcional de la ciudad, diez de cuyas empresas se encuentran en el “top 100” de las de más ventas de la provincia y con importantes proyectos de ampliación en algunos casos. “Nuestras empresas han aguantado la crisis y ahora viene lo mejor”, dijo convencido de que Manzanares “será la punta de lanza de la recuperación económica”. Así las cosas, en una ciudad cada vez más agroalimentaria, con un importante sector industrial y de servicios, Julián Nieva apostó por ser además una “ciudad logística”, aprovechando el potencial que le dan las buenas comunicaciones.

Ampliación del polígono

Para aprovechar esa ubicación idónea y su fortaleza empresarial, Manzanares necesita disponer de suelo industrial. Julián Nieva reclamará al Gobierno de España -si es necesario con acuerdos plenarios cada mes- que concluya el polígono de 1,2 millones de metros cuadrados en el que SEPES ya ha invertido mucho dinero “y cuyo proyecto lleva paralizado demasiados años”. El alcalde dijo que es cuestión de voluntad y recordó que esta sociedad estatal “siempre ha ganado dinero” con los polígonos que ha hecho en Manzanares, donde ha vendido todo el terreno.

Nieva dijo que ese proyecto de polígono no es incompatible con el de 500.000 metros cuadrados que impulsó el anterior gobierno municipal en terrenos que cedió la Junta de Castilla-La Mancha. Lejos de rechazar ese proyecto “por sectarismo”, anunció que en dos o tres meses estará culminado el documento técnico final para poder atender necesidades de suelo “de tipo inmediato”.

Presupuesto de 2017

El presupuesto municipal del año 2017 se llevará al pleno del Ayuntamiento en el mes de enero, confirmó Nieva, que lo calificó como ambicioso. Se incrementará en el 2,1% que permite el techo de gasto. En inversiones, continuará el plan de accesibilidad del casco histórico en toda la calle Virgen el Carmen hasta el castillo, en otras anexas que bajan hasta la plaza de Santa Cruz, en Maestro Don Cristóbal y en las transversales hasta Dr. Fleming, que se completará; así como en Álvarez de Sotomayor y Obispo Carrascosa.

Otras inversiones contempladas en el presupuesto serán para construir una mediana central que contribuya a reducir la velocidad entre la rotonda del Altozano y la del tanatorio, para la recuperación de la televisión local, mejorar acerados, adquirir vehículos para la Policía Local y servicio técnico, comprar programas informáticos y realizar la inminente recuperación del torreón de la antigua bodega Larios.

Legionela

En el balance del año que termina realizado en el desayuno informativo con los medios de comunicación, el alcalde de Manzanares dijo que el mayor problema que hubo que afrontar fue el brote de legionela declarado hace un año “y que mediáticamente dura más de lo necesario”. Dijo que una crisis sanitaria tan importante, con connotaciones sociales y económicas, se resolvió sin que la psicosis se apoderara de la situación. Criticó al Partido Popular por politizar el asunto y al presidente de la Plataforma de Afectados “por caer en la misma tentación”.

Julián Nieva explicó que el equipo de gobierno no acudió al acto de homenaje convocado por la Plataforma “ya que para eso hay que comunicarlo, solicitarlo e invitar al Ayuntamiento”, y por considerar que el momento de los homenajes y reconocimientos debe ser cuando se supere la fase judicial. También se dirigió a los afectados y familiares de los fallecidos para pedirles perdón si se han sentido ofendidos o dolidos por esa ausencia en el acto celebrado el pasado 11 de diciembre.

Desayuno informativo ante medios de comunicación de la provinciaMás de 30 profesionales de los medios de comunicación asistieron al encuentro