La renovación de las luces de Navidad supondrá un ahorro de un tercio en el gasto de electricidad

La iluminación se encenderá el día 15

La renovación de las luces de Navidad supondrá un ahorro de un tercio en el gasto de electricidad

Díaz-Benito también ha realizado un balance de las obras realizadas este ejercicio y ha asegurado que ya se ha ejecutado casi el 90% del programa electoral

Los vecinos de Manzanares y visitantes durante las próximas fiestas podrán disfrutar de una iluminación navideña renovada, eficiente y ampliada. Desde la Concejalía de Obras y Servicios, en la línea de años anteriores, se ha hecho un esfuerzo para continuar mejorando el alumbrado. Este año se reducirá hasta un tercio la factura de electricidad de este alumbrado contribuyendo así a celebrar unas navidades más sostenibles. El encendido oficial de las luces de Navidad en todo el municipio tendrá lugar el próximo día 15 a las seis de la tarde. Desde el Ayuntamiento han mostrado su convencimiento en que la mejora de la iluminación navideña constituye un atractivo para visitar la localidad y contribuye a dar un empujón al comercio local.  

Obras y Servicios
05-12-2017
Díaz-Benito junto al árbol de luces de la Plaza de la Constitución que este año es más alto

La concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, ha recordado que ya el año pasado se renovó el 60% de la iluminación navideña existente que estaba compuesta en su mayoría por bombillas y microbombillas de incandescencia. En este 2017, entre otras actuaciones, se ha renovado por completo la iluminación de la calle Virgen de la Paz y las instalaciones que se están terminando de colocar en los barrios serán casi en su totalidad nuevas. Díaz-Benito ha reconocido el trabajo que el personal de los servicios eléctricos del Ayuntamiento ha realizado durante dos meses para que todo el alumbrado navideño pueda estar listo a tiempo. 

De cara a esta Navidad el Ayuntamiento ha apostado por reforzar la iluminación en los barrios. “Para nosotros es muy importante que llegue a todos los vecinos de Manzanares, que todos podamos disfrutar por igual de estas fiestas”, ha afirmado la representante municipal. Así, este año se iluminarán San Antón, distintos puntos de la calle Carmen, el Museo del Queso y la calle Monjas en varias zonas. También será nueva la iluminación de las calles Vereda y del Paseo de la Estación.

Igualmente, Díaz Benito ha explicado que los vecinos de San Blas y de Nuevo Manzanares contarán con dos abetos naturales de más de cuatro metros de altura que serán decorados con tiras de luces led. Posteriormente, estos abetos se plantarán en el Parque del Polígono.

Otra de las novedades de este año se centra en el corazón del municipio. En concreto, el árbol navideño de luces que se ubicará en la Plaza de la Constitución cuenta con tres metros y medio más de altura que el del año anterior y en el balcón de Alcaldía habrá un nuevo cartel felicitando las fiestas. Y en la zona peatonal de la calle Jesús del Perdón los motivos de las luces navideñas son diferentes a los de las fiestas anteriores.

Todo ello sin olvidar el árbol con material reciclado que han elaborado los alumnos de los colegios de Manzanares, dentro del programa ‘Navidades sostenibles’, y que se ha instalado en la Plaza del Gran Teatro. 

Balance de obras

Aprovechando que el año está próximo a finalizar, Díaz-Benito ha realizado un balance de las obras que se han ejecutado a lo largo de este ejercicio. Según ha detallado, en sólo dos años de mandato el Ejecutivo que encabeza Julián Nieva ha cumplido prácticamente el 90% del programa electoral en cuestión de obras y urbanismo.

En este 2017 el Ayuntamiento de Manzanares ha desarrollado el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades que ha beneficiado a 104 personas desempleadas. En el marco de este plan se han ejecutado cuatro proyectos que se encuentran prácticamente finalizados.

El primer proyecto se ha centrado en la eliminación de barreras arquitectónicas y la semipeatonalización del casco antiguo. En el mismo han trabajado 27 personas y se ha intervenido fundamentalmente en la Plaza Alfonso XIII y las calles Carmen, Manifiesto, Virgen de la Esperanza y Orden de Montesa. En total se han semipeatonalizado 18.200 metros cuadrados eliminando obstáculos para la movilidad y recuperando la ciudad para los peatones. Esta actuación ha ido acompañada de un cambio progresivo de luminarias viarias.

Mediante el segundo proyecto se ha realizado una mediana en el vial principal del polígono. Esta mediana ha servido como reductor natural de la velocidad de los conductores en esta zona y para embellecimiento de la vía. En el proyecto han trabajado 15 personas.

Díaz Benito ha especificado que con el tercer proyecto se ha pintado el exterior y el interior de todos los colegios públicos. También se han pintado otros edificios públicos, entre ellos el campo de fútbol José Camacho, la plaza de toros, el centro de mayores de la Paz y el cerramiento del Parque del Polígono.

Por último, el cuarto proyecto ha supuesto la recuperación de acerados en distintas zonas. En este ámbito han trabajado diecinueve personas, seis oficiales, doce peones y un coordinador. Entre otras actuaciones se ha ejecutado el vial de acceso al colegio Divina Pastora, el acerado paralelo a la mediana y diversas mejoras en las calles Molinos de Viento y Amapola. También se han ejecutado aparcamientos en la calle Cristóbal Colón.

Otras actuaciones

Por otra parte, Díaz-Benito ha destacado que la pasada semana finalizó la remodelación de la instalación eléctrica de los pozos de Carnicerías y Romeros. Esta actuación ha precisado una inversión superior a los 100.000 euros y “va a suponer la modernización y actualización de las instalaciones responsables del bombeo del suministro de agua potable a la población”.

En cuanto a las obras que en estos momentos se encuentran en ejecución, la concejala del área ha indicado que la sustitución de la cubierta de zinc del pabellón de Fercam estará completamente terminada en las próximas semanas. Y a final de año estará concluida la primera fase del núcleo felino cuya ejecución se ha iniciado en este 2017.

La rehabilitación del torreón de Larios es otra de las obras en las que se está trabajando. En estos momentos ya se ha finalizado la fase de estructura y estará finalizada de acara a la próxima primavera.  

La concejala de Obras y Servicios también ha realizado un balance sobre las obras ejecutadas este año