El pulverizador, nebulizador y espolvoreador ‘Awasulf’, Premio a la Innovación Tecnológica 2019 en Fercam

59ª Feria Nacional del Campo

El pulverizador, nebulizador y espolvoreador ‘Awasulf’, Premio a la Innovación Tecnológica 2019 en Fercam

Fabricado por la firma riojana Componentes General, S.L., también fue premiado en la FIMA de Zaragoza

El jurado del concurso a la novedad tecnológica de la 59ª Feria Nacional del Campo, que se celebra hasta el domingo en Manzanares, ha premiado en esta edición el nebulizador preneumático ‘Awasulf’, un sistema pionero que permite pulverizar, nebulizar y espolvorear, con el consiguiente ahorro para las explotaciones agrarias. Lo presenta en Fercam su fabricante, la empresa Componentes Agrícolas General, S.L., de Rincón de Soto (La Rioja).

Notas de prensa. FERCAM.
05-07-2019
El técnico Alberto de Jaén muestra la máquina de Componentes General premiada en Fercam

Este nebulizador es único en el mercado, capaz de realizar tratamientos fitosanitarios con productos líquidos y sólidos, independientemente o a la vez. Su gran novedad es que permite realizar todos los tratamientos de los cultivos de una sola pasada, y la realización de un tratamiento completo con líquido, polvo y aire, lo que evita disponer de dos máquinas distintas.

El ‘Awasulf’ incorpora un depósito de polvo en la aspiración de la turbina, lo que le permite la entrada de aire limpio o aire con polvo mediante un sistema regulador que controla el operario desde el tractor. El aire generado con la turbina es llevado hasta las barras de pulverización. Por otro lado dispone del depósito de líquido fitosanitario y proporciona la presión necesaria para realizar la pulverización, controlada digitalmente.

Con la potencia del aire producida por la turbina, se remueve el cultivo y se levantan las hojas pegadas al suelo, impregnando así sus dos caras. Por otro lado, a la hora de aplicar polvo, y al salir nebulizado, se adhiere al cultivo y reduce su deriva al medio ambiente en un 90%, incluso en días de viento.

Gracias a esta innovación, se consigue ahorro económico ya que no se necesitan diferentes equipos ni pasadas. El operario puede decidir desde el tractor cuándo aplicar líquido o cuando polvo, o ambos. Reduce tanto la pérdida de tratamientos en polvo, como azufre, como de líquidos (en un 70%). Entre otras ventajas, además de no desaprovechar producto fitosanitario, aumenta en un 40% la superficie de cultivo mojado mediante nebulización gracias a su corriente de aire a gran velocidad. Gracias a su diseño ergonómico y aerodinámico, con la utilización de barras fibratech más ligeras, también se reduce combustible y su pisada produce menor daño al cultivo.

El jurado de Fercam estuvo formado por los técnicos y expertos agrícolas Felipe Rodríguez Callejas, Ramón Alises González y José Ángel Horcajada Sánchez-Migallón. El premio se entregará durante el acto de clausura oficial de la 59ª edición de la Feria Nacional del Campo el domingo a las 13:00 horas en el salón de actos del Pabellón Oficial, junto al que precisamente se expone la maquinaria premiada.