Puerto, Rivera Ordóñez y El Fandi, cartel central de la feria taurina

Puerto, Rivera Ordóñez y El Fandi, cartel central de la feria taurina

La feria taurina 2005 de Manzanares, presentada dentro de la programación de la feria y fiestas de la localidad, contará con tres festejos. El más llamativo será la corrida de toros del sábado 16 de julio con la presencia de Víctor Puerto, Francisco Rivera Ordóñez y El Fandi. El viernes habrá un certamen de recortadores nocturno y el domingo una corrida de rejones.

Cultura. Espectáculos
29-06-2005

La concejala de Festejos de Manzanares, Beatriz Torres, acompañada por el empresario Francisco Barba, adjudicatario de la histórica plaza de toros de esta ciudad, presentó los carteles de la feria taurina de este año, a celebrar los días 15, 16 y 17 de julio. Aunque el cartel de la corrida del día 16 es muy parecido al del año anterior, con la presencia de Rivera Ordóñez en lugar de César Jiménez, la concejala resaltó el esfuerzo de la empresa organizadora al contar con diestros que encabezan el escalafón y con los triunfadores de las dos últimas ferias, El Fandi y Rivera.

Beatriz Torres destacó el buen momento de los matadores que harán el paseíllo el día 16 en Manzanares, con un David Fandila "El Fandi" pletórico y espectacular, situado en el número uno del escalafón y que viene de triunfar este año en plazas de primera, destacando sus repetidas gestas en Granada. Además fue el gran triunfador en la feria 2004 de Manzanares con cuatro orejas.

Junto al granadino estará Francisco Rivera Ordóñez, triunfador en 2003 cuando cortó las dos orejas y el rabo al sexto de la tarde. Está realizando una buena temporada, en el tercer puesto del escalafón y con triunfos destacados como el de Sevilla. Víctor Puerto completa la terna y abrirá plaza en el año en que ha vuelto a la senda del triunfo. Es sexto del escalafón y, tras El Fandi, el que más orejas lleva esta temporada. El ganado a lidiar es de Teófilo Segura (Jaén), de procedencia Jandilla. El empresario, Paco Barba, reconoció las dificultadas para elegir el ganado por la enfermedad de la lengua azul y dijo que la ganadería escogida es de las preferidas por las figuras.

La feria taurina se abrirá el viernes 15 a las diez de la noche con un novedoso espectáculo de recortadores debido al auge de esta disciplina. Será el I Certamen "Don Quijote de La Mancha", con cinco novillos-toros de Mariano Sanz y doce de los mejores recortadores del momento que han llenado las plazas de Madrid o Valencia. Está organizado por CMT, que retransmitirá esta primera prueba de un total de ocho a lo largo del verano.

Finalmente, el domingo 17 se celebrará la habitual corrida de rejones con un atractivo cartel formado por Luis Domecq en la temporada de su retirada, Álvaro Montes y el portugués Víctor Ribeiro Telles, que lidiarán seis novillos-toros de la ganadería de Teófilo Segura. La edil de festejos recordó que Álvaro Montes es el actual número dos del escalafón y que este año cortó trofeos en La Maestranza y Las Ventas, además de ser el triunfador de la feria del año 2002 en Manzanares, donde consiguió cuatro orejas.

Paco Barba dijo que se mantendrán los precios de la feria de 2004, de por sí más baratos que años anteriores, y dijo que se negociará la posibilidad de retransmisión de la corrida por televisión, aunque aún no hay nada confirmado. Aunque reconoció la dificultad de llenar hoy día cualquier plaza, dijo que el cartel configurado para la corrida de Manzanares es para que haya una gran entrada con un Puerto en gran momento, un Rivera más maduro y que arrastra mucho público y un David Fandila "El Fandi" que ya se ha consagrado.