La protección y cumplimiento de los derechos de la infancia, responsabilidad de todos

Día Mundial de los Derechos de la Infancia

La protección y cumplimiento de los derechos de la infancia, responsabilidad de todos

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, manifiesta el compromiso municipal para que se respeten los derechos de los niños y niñas

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia que se conmemora cada 20 de noviembre, el alcalde de Manzanares ha publicado un manifiesto en el que afirma que “la protección y cumplimiento de los derechos de la infancia son también nuestra responsabilidad”. En el mismo, Julián Nieva aboga por seguir trabajando para que se respeten los derechos de todos los niños y niñas del mundo, de quienes serán los hombres y mujeres del futuro.

Educación
20-11-2019
Julián Nieva muestra su compromiso con los derechos de la infancia

Cada 20 de noviembre se conmemora la aprobación en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño. Por ello se celebra el Día de los Derechos de la Infancia para seguir recordando, exigiendo y fomentando estos derechos, tal y como se hace en los propios centros educativos o desde las instituciones.

Es el caso del Ayuntamiento de Manzanares que, mediante un manifiesto publicado por el alcalde, recuerda que 30 años después de esa aprobación, y a pesar del camino recorrido, “todavía hay más de 140 millones de niños y niñas que no pueden disfrutar plenamente de sus derechos” y que incluso “estamos ante nuevas formas de vulneración” de los mismos.

Julián Nieva manifiesta que todos los niños del mundo, sin excepción, tienen en común sus derechos, “hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual”. En este nuevo 20 de noviembre suma el objetivo municipal al de los centros educativos para que “todos los niños y niñas del mundo tengan voz, rostro y nombre” y para que todos “puedan vivir y crecer con dignidad”.

Por ello pide a la sociedad en general que haga todos los esfuerzos necesarios para conseguir el cumplimiento de los derechos reconocidos en la convención universal, al tiempo que agradece a las personas y entidades que se preocupan por la infancia y hacen posible que se respeten y se asuman esos derechos de los niños.

En lo que aún queda por hacer, Nieva recuerda que es necesario seguir trabajando para que el derecho a una educación gratuita tenga carácter universal y que todos los niños y niñas aprendan a leer y escribir, a tener un futuro digno con igualdad de oportunidades, a que no sean explotados laboralmente en lugar de ir a la escuela.

También reclama igualdad, protección contra todo tipo de malos tratos, buena salud, poder escoger, expresarse y ser escuchados, así como “a vivir al margen de los intereses mediáticos o económicos”. “Desde el Ayuntamiento de Manzanares queremos ir más allá de nuestro entorno más cercano y manifestar, de forma especial, nuestro firme rechazo a todas las situaciones que viven millones de niños cuando se vulnera su condición humana y de niño”, añade el manifiesto.

“Rechazamos especialmente la guerra y sus secuelas. Rechazamos la explotación laboral y sexual, la marginación por las discapacidades físicas o psíquicas, el tráfico de niños y su muerte en las redes de prostitución, la mutilación y el tráfico de órganos, la esclavitud”, afirma Julián Nieva en este manifiesto, con el que el Ayuntamiento quiere transmitir “un aliento de esperanza a todos aquellos niños y niñas que no ven respetados sus derechos o su persona”.

Por ello, añade, “no aceptamos que los niños se instruyan en la guerra y se les obligue a convertirse en niños soldados. No aceptamos que se incite a los niños al odio y a la violencia. Nos unimos a todos los niños y niñas anónimos que han pasado por este mundo sin haber recibido amor ni protección”.

En la parte final del texto con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, Julián Nieva pide a todas las instituciones y a todos los países “que se comprometan, que acepten y cumplan los derechos de los niños” y que las familias, los centros educativos, los legisladores, las instituciones y la sociedad en general “reconozcan que los niños y niñas son los hombres y mujeres del futuro, con derechos y deberes, que debemos respetar y cuidar”.

Así las cosas, y porque “un buen presente para los niños y niñas es un buen futuro para la sociedad”, el Ayuntamiento de Manzanares se compromete a esforzarse “en respetar y ayudar al cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, en ayudar a solucionar los conflictos mediante el diálogo, en valorar la libertad y en hacer feliz al que tenemos al lado. En definitiva, nos comprometemos a construir un mundo mejor para todos”, concluye el manifiesto municipal de este 20 de noviembre.