Profesores de Castilla-La Mancha aprenden más sobre el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’

Formación del profesorado

Profesores de Castilla-La Mancha aprenden más sobre el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’

El Archivo-Museo acoge una jornada de formación para profesores centrada en la famosa elegía de Federico García Lorca

Alrededor de sesenta docentes procedentes de diversos centros no universitarios de Castilla-La Mancha se han dado cita en el Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’ de Manzanares para asistir a una jornada de formación para el profesorado. ‘En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ ahonda en la elegía escrita por Federico García Lorca, una de las obras más importantes de la poesía española.

Educación
27-02-2019
Jornadas de formación del profesorado 'En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha ejercido de anfitrión de las jornadas, a cuya inauguración han asistido diversas autoridades locales, provinciales y regionales. El primer edil ha recalcado la apuesta que desde el Consistorio han hecho “por la educación como el primer elemento integrador de la sociedad” y que se ha materializado en el Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’. “No es un museo taurino, es otra cosa. Ignacio Sánchez Mejías es un personaje excepcional, singular y polifacético. Un adelantado a su tiempo que fue mecenas y precursor de la generación del 27, escritor, torero, futbolista, aviador, modelo...”, apuntó Nieva, que quiso dar las gracias al personal del IES ‘Azuer’, centro del que parte la iniciativa de estas jornadas. “Todas las reuniones que he mantenido con sus docentes han sido para mejorar las condiciones y la calidad de la educación de los ciudadanos de Manzanares, que son a los que nos debemos”.

El Ayuntamiento y el IES ‘Azuer’ han colaborado con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha en la organización de ‘En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’. Su directora, Virtudes Pardillo, destacó la labor del Equipo de Gobierno en la creación del Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’, “un pozo de cultura que también es divergente y diverso, un habitáculo lleno de sentimientos y sensaciones”. “Sánchez Mejías fue modernista y transgresor, y esto puede ayudarnos a los docentes a ir mucho más allá en los procesos didácticos y de enseñanza”, indicó Pardilla.

Por su parte, el director provincial de Educación, Francisco Navarro, reivindicó el papel del Ayuntamiento por erigir el Archivo-Museo y por ponerlo a disposición de los docentes. “En Manzanares los museos no son sólo receptáculos de cultura, sino que son lugares vivos donde la cultura se aprende y se transmite”. Navarro

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha estuvo representada en el acto por medio de su director general de Recursos Humanos, Antonio Serrano, al que acompañaron el concejal de Educación del Ayuntamiento, Juan López de Pablo, y representantes del IES ‘Azuer’ y del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’.

Ponencias, visita-guiada y concierto

La primera ponencia del día, ‘De las alegrías al Llanto: Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca y la Compañía de Bailes Españoles de La Argentinita’, corrió a cargo de Raquel López, colaboradora de la Residencia de Estudiantes. Después, los docentes conocieron de primera mano el Archivo-Museo a través de una visita guiada.

Tras el receso para la comida, el programa deparaba una de las citas más esperadas: Andrés Amorós, uno de los mayores expertos en Federico García Lorca junto con Ian Gibson, con su conferencia ‘De la historia al mito: el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca’.

El broche de oro a las jornadas de formación del profesorado lo ponen la lectura dramatizada de la elegía con el acompañamiento del quinteto de profesores de la Orquesta Ciudad de la Mancha y la clausura a cargo de Paloma Recansens, nieta de Ignacio Sánchez Mejías.

Jornadas de formación del profesorado 'En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'Jornadas de formación del profesorado 'En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'Jornadas de formación del profesorado 'En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'