Profesionales del Centro de la Mujer se forman en intervención psicosocial con la diversidad sexual e identidad de género

Curso organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Profesionales del Centro de la Mujer se forman en intervención psicosocial con la diversidad sexual e identidad de género

Abordó el protocolo de intervención con menores trans y aspectos relacionados con la LGTBIfobia

El Gobierno regional ha formado a más de 40 profesionales de Centros de la Mujer en intervención psicosocial con la diversidad sexual e identidad de género. En el curso impartido en Ciudad Real han participado las responsables de las áreas psicológica y social del centro manzanareño. En el mismo se ha profundizado en el protocolo de intervención con menores trans y en la legislación que protege los derechos de las personas LGTBI en España, pero además se abordó la LGTBIfobia y sus efectos en los distintos entornos de las personas que la sufren.

Igualdad y Mujer
21-06-2017
Participantes en el curso

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, destacó que “desde el conocimiento y la visibilización de la diversidad sexual y las diferentes identidades de género, conseguiremos ‘despatologizar’ las diferentes manifestaciones del hecho sexual humano” y resaltó que para que nuestra sociedad tenga tolerancia cero a la LGTBfofia, “es importante conocer y profundizar en esta diversidad”.

En este sentido añadió que, sin respeto a la diversidad, “no podemos hablar de igualdad, ni de justicia”, de ahí que resaltara la importancia de que las y los profesionales de los Centros de la Mujer se formen en este sentido. “Así podrán participar de manera activa en la normalización de estas manifestaciones”, siendo especialmente importante sus actuaciones en los contextos rurales, tanto en su trabajo con asociaciones y colectivos como en las colaboraciones en los centros educativos con alumnado, profesorado y familias.

La directora provincial del Instituto de la Mujer dejó claro que desde los Centros de la Mujer y en colaboración con especialistas educativos y sanitarios “se puede dar una respuesta coordinada y profesional para que las personas puedan seguir libremente y con confianza los distintos procesos de sexuación, sexualización y erótica, y que estas manifestaciones sean aceptadas y respetadas socialmente”.

En este curso impartido por la Fundación Daniela, Pimienta explicó que se profundiza en el protocolo de intervención con menores trans y en la legislación que protegen los derechos de las personas LGTBI en España, pero además también se trabaja en torno a la LGTBIfobia y sus efectos en los distintos entornos de las personas que la sufren, profundizando sobre los procesos tanto de identificación de la orientación sexual o identidad de género, como de los procesos de aceptación de las familias y amistades.