Pozas dice que los populares llegan "con el cuento aprendido"

Pozas dice que los populares llegan "con el cuento aprendido"

Los populares llegan a los plenos con "el cuento aprendido" o con "el panfleto preparado" y son impermeables a las explicaciones que se les dé. Esta es la impresión que tuvo el alcalde de Manzanares en el debate sobre la Cuenta General de 2004 celebrado en el pleno del martes. Miguel Angel Pozas defendió que las cuentas están ajustadas a ley.

Actualidad Municipal
28-07-2005

El alcalde de Manzanares recordó que el pasado año, con ocasión del mismo debate, los populares, que habían preparado con anterioridad un folleto, fueron adelante a piñón fijo, sin tener en cuenta las explicaciones que se les dio, que no sirvieron para nada. Dijo que repetir mil veces una mentira no la convierte en verdad, dijeran lo que dijeran los nazis en sus manuales de comunicación. Además añadió que las mil mentiras repetidas tendrían las correspondientes mil respuestas.

Señaló que los informes de interventor demuestran con contundencia que las cuentas están ajustadas a ley y que no estaba dispuesto, como el año anterior, a justificar cada factura mes por mes o litro por litro. En relación con los gastos de combustible añadió que, además de los coches, el Ayuntamiento tiene un parque de maquinaria pesada y de trabajo que no puede ir a repostar directamente, por lo que el combustible se transporta a los depósitos correspondientes con los vehículos apropiados.

En relación con la Ley de Subvenciones precisó que el Estado no ha desarrollado el reglamento correspondiente, que cuando salga se hará la oportuna ordenanza y que la mayoría de los ayuntamientos están en la misma situación que Manzanares. Subrayó que dado que los populares están de acuerdo con las subvenciones, lo que se debatía era el procedimiento, responsabilidad del interventor y del secretario. Pozas habló de la profesionalidad del primero que, con cifras en la mano, es muy beneficiosa para el Ayuntamiento de Manzanares.

Reprochó a los populares el nulo debate en las comisiones correspondientes que duran de dos a tres minutos, alegando que carecen de documentación, cuando tenían el informe de Intervención con tiempo suficiente; también condenó "el follón" del pasado viernes por idéntico motivo.

Pozas distinguió entre el control de legalidad, que le corresponde al interventor y al secretarios, y el de oportunidad, que está sujeto a debate político. En su opinión la oposición de Manzanares confunde estos dos extremos, además de dar "leña" y no reconocer sus errores. En este sentido subrayó con énfasis que en el caso del Fondo de Cooperación al Desarrollo los populares reclaman contra sí mismos.