La Policía Local informa sobre la campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso del casco

La Policía Local informa sobre la campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso del casco

La Policía Local se suma con la DGT para iniciar una campaña de información sobre el uso del casco en vehículos a motor de dos ruedas, insistiendo en la importancia de su utilización y sus efectos par a reducir muertos y heridos graves con lesiones cráneo encefálicas. La campaña divulgativa lleva el slogan "No podemos ponernos el casco por ti".

Sociedad
21-05-2005

La falta de concienciación entre los conductores de ciclomotores y motocicletas, principalmente entre los más jóvenes, contrasta con las dramáticas estadísticas de accidentes y con los estudios que revelan que no usar el casco multiplica los riesgos de lesiones graves en un accidente. En el 2003, según la DGT, se contabilizaron 758 muertos y más de 6.100 heridos graves entre los usuarios de motocicletas y ciclomotores.

El Subinspector-Jefe de la Policía Local, Santos Ruiz, señala que el aumento del uso de ciclomotores durante el verano ofrece una especial oportunidad para insistir en la importancia del uso del casco y sus efectos para reducir muertos y heridos graves con lesiones cráneo-encefálicas.

Por este motivo, una vez más, la Policía Local de Manzanares da a conocer la nueva campaña de la DGT sobre el uso del casco que cuenta como slogan "No podemos ponernos el casco por ti". Hasta el 29 de mayo, continúa Ruiz, esta campaña tendrá un carácter de vigilancia con control intensivo del cumplimiento de la obligación del uso del casco; con el objetivo de realizar, al menos, 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

Cabe señalar que en los meses de mayo y junio del pasado año, tan solo en accidentes de carretera, murieron 70 personas y 415 a lo largo de todo el año. Además, como consecuencia de la posibilidad de poder conducir las motos pequeñas, de menos de 125 cc., se ha producido un fuerte incremento de la matriculación de este tipo de vehículos, que en algunos meses ha llegado, en algunas comunidades, a ser del 90 %, aumentando su uso sobre todo en ciudad como alternativa al automóvil. La campaña trata de generalizar el uso del casco en todo caso, como elemento básico de seguridad social.