Pilar Criado recopila sus mejores ilustraciones para mostrarlas en la BPM 'Lope de Vega'

Área de Cultura

Pilar Criado recopila sus mejores ilustraciones para mostrarlas en la BPM 'Lope de Vega'

La exposición 'Ilustraciones, procesos cruzados' se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre

La Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' alberga desde el jueves una nueva exposición titulada 'Ilustraciones, procesos cruzados'. Compuesta por más de una veintena de trabajos realizados por la manzanareña Pilar Criado Maeso durante su carrera en el mundo de la ilustración, puede visitarse hasta el 31 de octubre.

Cultura
11-10-2019
Exposición 'Ilustraciones, procesos cruzados' de Pilar Criado

Rotuladores, acuarelas, collage, témperas, lápices, acrílico, tinta... Son diversas las técnicas y los materiales utilizados por Pilar Criado en la elaboración de las obras que forman parte de la muestra, “un fiel reflejo de sus sentimientos y emociones, fotografías de su mundo personal entre cuya figuración y abstracción está la dulzura y la suavidad, así como un lenguaje visual encantador”, según calificó Candi Sevilla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que visitó la exposición en la tarde del jueves acompañado por la concejala Isabel Quintanilla.

La ilustradora y narradora visual puso especial énfasis en explicar el concepto de ilustración, ya que en su opinión “existe un poco de confusión acerca de él”. “Es un arte aplicado que sirve para complementar un texto u otra cosa. No es un dibujo en sí, aunque se vale de los medios del dibujo”, explicó. “Cuando, por ejemplo, ilustras un texto, de nada sirve contar lo mismo que el autor ha relatado con sus palabras. Tienes que aportar algo diferente pasándolo por tu filtro, por tu universo”.

Pilar Criado, licenciada en Bellas Artes, comenzó su carrera como restauradora y profesora. La ilustración llegó a su vida “casi por casualidad”, pero es la disciplina a la que más tiempo le ha dedicado en los últimos años. Sin embargo, confesó que la pintura también le atrae y su deseo de volver a coger los pinceles. “Me fascinan todas las facetas del arte, así que todo lo que pueda abarcar será bien recibido”, apuntó.

La artista se mostró muy feliz por volver a exponer sus obras en su Manzanares natal después de tantos años sin hacerlo, aunque no ocultó la dificultad que entraña regresar a casa después de haber residido en Barcelona, “una ciudad muy grande en la que la ilustración está en todas partes”. “Aquí es más complicado, pero intentaremos hacer lo que se pueda”.

'Ilustraciones, procesos cruzados' de Pilar Criado se podrá visitar en la sala de exposiciones de Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' hasta el 31 de octubre en horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Exposición 'Ilustraciones, procesos cruzados' de Pilar CriadoExposición 'Ilustraciones, procesos cruzados' de Pilar CriadoExposición 'Ilustraciones, procesos cruzados' de Pilar CriadoExposición 'Ilustraciones, procesos cruzados' de Pilar Criado