Paula Ortiz denuncia que a las dificultades propias de dirigir una película se suman las de ser mujer

"Cine y mujer" en la Escuela de Ciudadanos

Paula Ortiz denuncia que a las dificultades propias de dirigir una película se suman las de ser mujer

En una conversación con la periodista María Guerra, la directora de La novia expone que muchos productores consideran a las mujeres “unas niñas” para manejar el presupuesto de un filme

Paula Ortiz, directora, guionista y productora de cine, explicó las dificultades que se encuentra una mujer a la hora de dirigir una película, en el acto celebrado el viernes 16 en la Escuela de Ciudadanos con María Guerra. Esta periodista recordó que en 90 años de premios Oscar, solo ha habido una mujer que haya ganado el premio a la mejor dirección, Kathrin Bigelow.

Cultura
19-03-2018
Presentación del acto a cargo del periodista Román Orozco

Ortiz rodó su primer corto con 22 años y su primera película, De tu ventana a la mía, con 32. A esa edad, señaló la cineasta zaragozana, los productores consideran que una mujer “es una niña” que difícilmente podrá saber manejar el presupuesto de una película. Y pasando de los cuarenta y tantos, ya se la trata como a una “señora” que ha acabado su carrera en el cine. Cosa que no sucede con los hombres.

En 2016, la película La novia, de Paula Ortiz, partió como gran favorita de los premios Goya, con 12 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guión. Sin embargo solo recibió dos: mejor fotografía y mejor actriz de reparto.

María Guerra, directora del programa La Script en la Cadena SER, su contertulia en la Escuela de Ciudadanos, le preguntó si se sintió molesta por no lograr los premios mayores y por algunas críticas recibidas. Ortiz respondió que quizá era demasiado joven entonces, con 35 años, y además mujer, para ser considerada por los académicos.

Guerra recordó que la directora acudió a la Gala de los Goya celebrada el 6 de febrero de 2018 con un embarazo de ocho meses y que por ello no le dio mucha importancia al tema ese día.

Sin embargo, Ortiz dijo que más tarde se sintió molesta por las críticas que había hecho algún sector del mundo del cine en el sentido de que “no había sabido leer a Lorca”. Ortiz señaló que su mayor pasión es leer a los clásicos y que había leído desde muy joven al poeta granadino.

Ortiz comentó que a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, las mujeres tienen que demostrar a los productores que podrán hacerlo porque ya tienen la experiencia, lo han hecho antes y gozan de un buen currículo, pero en cambio a los hombres se les da de entrada el crédito de que “serán capaces de hacerlo”.

Por su parte, Guerra recordó que tras 90 años de premios Oscar, que acaban de cumplirse, solo una mujer ha logrado el galardón a la mejor dirección, la estadounidense Kathryn Bigelow, por En tierra hostil, una película sobre la guerra de Afganistan en la que no aparece ni una sola mujer.

El acto acudieron más de 150 personas y se celebró en la tarde fría y lluviosa del viernes 16 de marzo en la Casa de la Cultura de Manzanares. Entre los presentes se encontraban concejales del PSOE, Isabel Díaz-Benito y Silvia Cebrián; de IU, Miguel Ramírez; de la Asamblea de Manzanares, Toñi del Real; y de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva. Fue presentado por el director de la Escuela de Ciudadanos, el periodista Román Orozco, quien destacó que a ambas mujeres “las une su pasión por el cine y su defensa de los derechos de la mujer”.

Representantes del equipo de Gobierno con Román Orozco y las protagonistas de la sesión sobre cine y mujerPaula OrtizMaría Guerra, directora de La Script