‘La Patrañuela’ llena la biblioteca en el inicio de las VIII Jornadas Medievales

‘La Patrañuela’ llena la biblioteca en el inicio de las VIII Jornadas Medievales

Acompañada de música en directo, hizo una divertida narración de historias para adultos recogidas de la tradición oral

Con una exposición de libros y audiovisuales sobre el medievo, y con una sesión de narración oral que llenó su salón de actos, la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ ha abierto esta semana la programación de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’. ‘La Patrañuela’ desgranó distintas historias para adultos que se narraban en Castilla en la Edad Media.

Cultura
27-09-2019
Un momento de La Patrañuela

Numeroso público se divirtió en la tarde del jueves en la biblioteca con las historias que narró Ana García Castellano, respaldada musicalmente por Virginia Gutiérrez y Manuel Marín. Con indumentaria y caracterización ambientada en la época medieval, cautivaron a los asistentes con narraciones del legado oral transmitido desde el siglo X en adelante, y con música inspirada en cantigas y en canciones moriscas.

En el espectáculo ‘La Patrañuela, alivio de caminantes’, Ana García representó “un ramillete de sucedidos, de historias que andaban por Castilla en la Edad Media” y que pasaban de boca en boca, incluso las que llegaban de “las islas del Norte”, como el cuento de Perceval, y otros que se recogen en El libro del buen amor, como el del Rey de Alcaraz y los cinco magos. Tampoco faltaron “historias picaronas” que forman parte de la tradición oral y que tienen sus raíces en la época que ahora se rememora en las Jornadas Medievales manzanareñas.

Al más puro estilo de un bululú o comediante en solitario de la época, o de los ñaques que formaban más de un cómico ambulantes, Ana García fue narrando sus historias junto a efectos musicales y canciones que enriquecen tan curiosa propuesta escénica. ‘La Patrañuela’, que toma este nombre de la obra de Juan de Timoneda y que se refiere a la persona que cuenta patrañas, lleva detrás un importante trabajo de investigación, tanto por parte de la narradora, como por los músicos, y que da como resultado un interesante trabajo riguroso y entretenido.

Esta sesión fue el punto de partida a las actividades incluidas en el programa oficial de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ que ya está en marcha y que vivirán su punto culminante los días 4, 5 y 6 de octubre.